La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el hospital de Cruz Roja se llevan colocadas este año el doble de prótesis que en 2017

El programa de intervención inmediata a mayores de 65 años con rotura de cadera operó en cuatro meses a 58 pacientes

El hospital de Cabueñes llegó con el final del mes de mayo a un objetivo importante como es eliminar los pacientes que estaban pendientes de una operación desde hace más de 180 días. Un logro que, sobre todo, tiene repercusión en los enfermos pendientes de una cirugía de prótesis de cadera o rodilla, que son las intervenciones que, por la cantidad de casos posibles en el área y el tiempo quirúrgico que requieren, están siempre en niveles muy altos de demora y demanda.

Y específicamente en ese grupo de cirugías, el apoyo que desde hace años tiene Cabueñes en el hospital de la Cruz Roja es básico. En concreto, en lo que va de año en Cruz Roja se llevan operadas -con cifras hasta finales de abril- 85 caderas y 122 rodillas de las derivadas de lista de espera de Cabueñes. Hasta la misma fecha, pero de 2016, habían sido 76 caderas y 98 rodillas las intervenidas, lo que supone 33 cirugías más realizadas este año.

A ese incremento, además, hay que añadirle otras 58 caderas operadas dentro del programa específico de derivación de casos de pacientes geriátricos con rotura de cadera que entran por urgencias y que son directamente derivados a Cruz Roja para ser intervenidos en las siguientes 48-72 horas. Con todo ello, el incremento global de la actividad de cirugía ortopédica en lo que va de año en Cruz Roja es del 52%, lo que indudablemente ha tenido repercusión en la lista de espera general.

Precisamente desde el servicio de Traumatología de Cabueñes se valoraba esta semana como un gran programa el relativo a la derivación a Cruz Roja de los pacientes ancianos con rotura de cadera que tienen que ser intervenidos con rapidez. Porque en buena medida son esas intervenciones, no programadas y muy abundantes, las que cada semana acababan obligando a modificar la planificación quirúrgica de la lista de espera para darles prioridad.

Según el balance de Cruz Roja, en estos meses se aceptaron 63 pacientes en total de ortogeriatría, aunque finalmente fueron operados 58, ya que cinco de ellos no eran buenos candidatos. "Ese porcentaje de intervenciones demuestra que hay una buena selección de pacientes, ya que intervenimos al 95% de lo que nos llega. Las indicaciones de cirugía son claras y les quitamos el dolor, que es algo importante", expone Pedro Herce, gerente del hospital de la Cruz Roja. Otro dato de la eficacia de ese programa de derivaciones indica que más de la mitad de los enfermos enviados desde urgencias son operados antes de 48 horas, un éxito si se tiene en cuenta que suele ser población mayor, polimedicada, y muchos de ellos con medicación que requiere de un tiempo de suspensión antes de poder convertir al enfermo en candidato a una operación. El programa se ciñe a envíos de lunes a jueves.

Compartir el artículo

stats