"Se observa un impulso a la adquisición de vivienda porque el importe de la cuota mensual del préstamo es más barato que el pago de un alquiler, debido a los reducidos tipos de interés". Esa es la explicación que facilitó ayer el presidente de Caja Rural de Gijón, Jesús Fuentes Villa, a los 598 socios que acudieron a la asamblea anual de Caja Rural de Gijón. La entidad sólo concede préstamos a los compradores de vivienda, no a los promotores inmobiliarios.

La asamblea contó con esa presencia de socios y con cerca de un millar más que delegaron el voto en alguno de los asistentes. La entidad cuenta en la actualidad con 6.062 socios. En la asamblea se aprobaron las cuentas de 2016, que se cerraron con un saldo positivo de 587.157 euros después de haber dotado para provisiones por riesgo de cobros dudosos otros 2.496.000 euros. La asamblea se celebró en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro y duró una hora.

Jesús Fuentes se mostró "muy optimista" de cara al futuro, al considerar que Caja Rural de Gijón superará en 2017 la cifra de préstamos que concedió en 2009, que fue superior a la de los últimos años. En 2009 Caja Rural concedió 43,22 millones de euros en nuevos préstamos, cifra que fue cayendo hasta los 11,43 millones de euros que concedió en 2013, poco más de una cuarta parte de la que había antes del estallido de la crisis. Desde entonces, se ha ido recuperando, pero sin alcanzar hasta ahora el nivel de 2009. Si se mantiene el ritmo de crecimiento del primer cuatrimestre del año, a la conclusión de 2017 se habrá superado la cifra de 2009, señaló el presidente de la entidad. La cifra de negocio no sólo está creciendo en el activo este año, sino también en el pasivo, indicó Fuentes.

Jesús Fuentes Villa resaltó la solvencia de la entidad que preside, con un ratio de capital total del 20,17%, más del doble del 9,13% que exige como mínimo el Banco de España a las entidades financieras. En cuanto al porcentaje de dudosos, Caja Rural de Gijón tiene un 7,44% sobre el total de sus activos de riesgo. En 2016 el volumen de negocio creció en un 5,95%, con un incremento de 13,80 millones de euros en recursos controlados y de 17,15 millones en créditos a clientes.