Empresas de marcado carácter exportador, cuya principal actividad es la fabricación de bienes de equipo y estructuras metálicas, que es lo que realizan un 40% de las empresas, y muy bien posicionadas en los sectores petroquímico y de energías renovables son los rasgos que definen a las industrias integradas en el Clúster Metaindustry4, que agrupa a empresas del metal, integradoras de tecnología, centros tecnológicos, la Universidad y organismos empresariales.

Otros rasgos de estas empresas, que arroja el estudio realizado al respecto por Femetal, muestran que un 76% son fabricantes. Además, el 72% realizan proyectos completos para el cliente final, un 20% proyectos parciales para los contratistas principales y un 8% no pasan de hacer trabajos para subcontratistas. Si se analiza en función de cada cadena de valor, el 32% de las empresas estudiadas diseñan y ejecutan obras llave en mano de plantas petroquímicas completas; un 24% para la industria siderúrgica; un 20% en el caso de las energías renovables; un 20% para instalaciones de energía convencional y un 16% hace proyectos o servicios parciales para el cliente final en la construcción y edificación.

En las cadenas de valor donde están mejor posicionadas son las de la industria petroquímica, energías renovables y convencionales, construcción, siderurgia y metalurgia y obra civil, donde más de un 20% de las firmas analizadas operan en los dos eslabones más avanzados de la cadena de valor.

La situación varía ligeramente si se analizan las cadenas donde el metal asturiano está siendo capaz de liderar proyectos completos para clientes finales, con el consiguiente efecto arrastre de otras empresas del sector que les suministran. Esas cadenas de valor son la petroquímica, renovables y energía convencional y siderurgia y metalurgia, además de minería, química y agua.

Las empresas integradas en el Clúster Metalindustry4 son: Aleastur, Asac Comunicaciones, Asturfeito, Atox Sistemas de Almacenaje, Cierres del Hogar, Clúster TIC, Cynsa, Daorje Grupo, DBV Services, Delcam, Delfin Tubes, Fedecor, Fundyser, Grúas Roxu, Grupo Navec, Aceros Avilés, Grupo SEM, Grupo TSK, Hiasa, Hierros Marcelino Franco, Idesa (Grupo Daniel Alonso), Industrial Moreypi, Intermark, Isastur, ITK Ingeniería, Izertis, Mefasa (Glencore), Metalux, Montrasa Maessa Asturias, Oxiplant, Robotics Special Applications, Samoa Industrial, Seresco, Talleres Luman, Talento, Tekox, Thyssenkrupp y Tuinsa.