La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la magistrada Carmen Lamela que prorrogue durante ocho meses la instrucción del "caso Musel", en el que se investigan supuestas irregularidades en la licitación, adjudicación y ejecución de la obra de ampliación del puerto gijonés así como en el modificado del proyecto que supuso el pago de sobrecostes.

La magistrada al frente del Juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ya declaró compleja la causa en mayo de 2016. De no haberlo hecho, la instrucción tendría que haber finalizado el 6 de junio del año pasado. Esa declaración de complejidad, instada por la Fiscalía, permitió alargar la instrucción con una primera prórroga que vence mañana martes. Se da la circunstancia de que hay actuaciones judiciales pendientes de realizar con posterioridad a esa fecha, como es la toma de declaración a nuevos imputados en la investigación, parte de los cuales han sido citados para mañana martes, pero otra parte han sido llamados por la jueza para el próximo jueves.

El "caso Musel" se está instruyendo desde el 8 de enero de 2015, cuando el juez Javier Gómez Bermúdez admitió las denuncias que habían interpuesto la Fiscalía Anticorrupción y el Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (Ocan) en base al informe elaborado por la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), que también ha llevado a la Comisión Europea a proponer la retirada de los 247,5 millones de euros de subvención que concedió a la obra.