Están "encantados" con el resultado y ya han quedado emplazados para la celebrar una segunda edición de la regata de globos aerostáticos de Gijón. La prueba, que había dejado de celebrarse hace ocho años, ha regresado con fuerza y, de momento, ya tiene una nueva edición garantizada por la alcaldesa, Carmen Moriyón, encargada de convocar una nueva cita de esta singular prueba deportiva.

La I Regata de Globos "Gijón desde el aire", en la que tomaron parte más de una veintena de aerostatos de varias comunidades españolas y de Francia, ha resultado "un éxito", en palabras de Paco García, uno de los organizadores del evento y juez de la competición. Tanto que la intención es la de volver a surcar los cielos gijoneses el año que viene "y todos los que vengan detrás", bromeaba ayer antes de hacer entrega de los premios y distinciones de la regata en un acto celebrado con presencia de la regidora, quien dio las gracias a la organización por "conseguir emocionar de nuevo de forma unánime a los gijoneses".

No en vano, la prueba de globos que se celebraba hace años en Gijón era una de las más importantes del circuito nacional. Y la respuesta del público, con media ciudad mirando al cielo y decenas de personas encantadas con el espectáculo nocturno celebrado en el "solarón" no han hecho más que reforzar la intención de seguir con la competición.

"Muy disputado"

Iván Ayala, de La Rioja, fue el vencedor absoluto, mientras que los gijoneses Jorge Iglesias y Javier Álvarez quedaron en segundo y tercer puesto, "muy disputado", señaló Paco García. Además, ayer también se hizo entrega de tres distinciones a tres "históricos" de la navegación en globo aerostático. Una de ellas fue a parar a manos de Luisa Hernández, una de las primeras mujeres en surcar los cielos en un aerostato. Y las otras dos fueron para Luis Rubio y Valentín Cadavieco, que en su día redactaron los libros y manuales para el examen de piloto de globo aerostático, que han permanecido prácticamente inalterables hasta la actualidad.

Todos los asistentes resaltaron la "excelente" organización y el gran nivel técnico de los participantes, procedentes de toda España y de Francia. Y por encima de cualquier otra consideración, los participantes destacaron el grado de compañerismo y la grata experiencia de ver Gijón desde el aire. Hasta el año que viene, tras hacer regresar una prueba que "ha recuperado la gran afición que tenía entonces".