Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quiso hacer un repaso del estado de salud mediambiental de la ciudad. "Siempre se puede hacer más, pero estamos en el camino", aseguró la regidora.

Una de las medidas de mayor calado que va a tomar el Consistorio es la colocación de una estación móvil de medición de calidad de aire, que se pondrá en funcionamiento antes del 1 de julio. "Se están cumpliendo los plazos, no hay retrasos de ningún tipo", aseveró Moriyón, "una vez que se licita se necesitan unos meses para adecuar todos los mecanismos necesarios dentro de la furgoneta, no es algo que se compre así en el mercado". La estación se colocará de inicio bien en Portuarios, bien en Tremañes-Veriña e irá cambiando su emplazamiento "cada seis meses o un año".

La alcaldesa también quiso poner en valor la puesta en marcha de la Ordenanza de Medio Ambiente, "con el voto a favor de cinco grupos municipales", además de hacerlo "por primera vez mano a mano con todos los colectivos implicados", tanto vecinales como asociaciones de defensa del medioambiente.

Por otro lado, Moriyón destacó la firma de un convenio con la Autoridad Portuaria para que El Puerto insufle más de un millón de euros anuales hasta el año 2021 en forma de inversiones. "En nuestro programa electoral llevábamos cambiar las ordenanzas de medioambiente y ponerlas al día", arguyó la alcaldesa, "la próxima acción será presentar el mapa de ruido de la ciudad, ya terminado, y acometer las acciones que haya que llevar a cabo".

No se olvidó la regidora del "importante plan de medidas" que está llevando a cabo el Principado. "No se puede negar la evidencia, pero tenemos que estar vigilantes", enfatizó.

En cuanto a la relación del consistorio con el grupo de Protección Civil de la ciudad, en pie de guerra, Moriyón aseguró que "no se desprecia ni se criminaliza a los voluntarios, no tengo problema en reconocer su labor", achacando todo a un "problema exclusivamente de gestión", por lo que "si el mejor camino para arreglarlo es la municipalización tendrá que ser ése". Por último, la regidora afirmó que presentará, en una comisión extraordinaria el próximo día 13, el Plan de Usos de la antigua Escuela de Comercio, "perfectamente definido y consensuado con los vecinos".