Izquierda Unida preguntará al gobierno local de Foro en la próxima sesión plenaria si considera suficiente el dinero que está destinando al proyecto de la renta social, habida cuenta del alto número de solicitantes de la misma que se está registrando. Aurelio Martín, portavoz de IU, puso ayer en duda que el dinero destinado a este plan de emergencia social sea suficiente y recordó que tanto su partido como la marca local de Podemos, Xixón Sí Puede (XSP), se abstuvieron para permitir la aprobación de los presupuestos municipales de Foro a cambio de que éste destinase a la nueva renta social 4,5 millones provenientes del remanente, sumándolos a los 3,6 millones presupuestados inicialmente y alcanzando un total de 8,1 millones.

Sin embargo, Martín criticó ayer que la dotación del remanente ha sido de 2,5 millones, dos menos de lo comprometido entonces por el gobierno local. "Es una experiencia piloto y no tiene parangón en nuestra comunidad autónoma, pero sólo llegara a buen puerto con dotación presupuestaria adecuada", indicó Martín, que añadió que "no queremos que pase como con otras cuestiones y haya una ejecución baja". IU recalca la necesidad de que "todas las personas que reúnan las condiciones y se hayan presentado a la renta social tienen que ver cubiertas sus solicitudes: nos parece un tema muy importante, y no queremos que haya dudas".

Su compañera de partido, la concejala Ana Castaño, insistió en que la dotación presupuestada por Foro "nos produce preocupación porque ha habido muchas solicitudes y seguro que estamos ya por encima de las 2.000: nos preocupa que personas que reúnan los requisitos no puedan acceder a esta renta; el gobierno tiene que cumplir con su compromiso de que ningún ciudadano estará por debajo de la renta mínima marcada".