El Juzgado de lo mercantil número 3, con sede en Gijón, ha acordado sacar a subasta todos los bienes de Cines Clarín S.L. (los antiguos cines Centro), incluyendo los locales de 1.880,51 metros cuadrados que ocupa en la ultima planta del Centro Comercial San Agustín y que han sido tasados en 2,2 millones de euros. El decreto elaborado por el Letrado de la Administración de Justicia señala que la subasta se hará "sin fijar puja mínima" y con tramos de 500 euros entre pujas.

Pese a que el decreto señala que no se fija una puja mínima para la subasta, fuentes jurídicas consideran que existen dudas sobre si los locales se podrían adjudicar por menos de la mitad de su valor de tasación, por los problemas de interpretación de la Ley Concursal respecto a la Ley de Enjuiciamiento Civil. Normalmente, en las subastas judiciales de un local comercial no se admiten pujas inferiores al 50% del valor de tasación, pero en este caso se trata de una subasta dentro de una fase de liquidación en un concurso de acreedores.

Cargas

El decreto señala que los locales se subastan libres de cargas. La principal carga que ahora pesa sobre los mismos son los 373.018 euros de gastos de comunidad (incluyendo la cuota de junio) que adeudan a la Comunidad de Propietarios del Centro Comercial San Agustín, a la que pertenecen Cines Clarín y Angoca.

Los acreedores de la empresa en liquidación podrán participar en la puja como cualquier otro postor.

Para poder pujar el Juzgado exige el depósito de una fianza de 110.001 euros y las pujas se realizarán en tramos de 500 euros.

El Juzgado también saca a subasta otros dos lotes; la maquinaria y utillaje de las instalaciones técnicas del cine, valoradas en 82.450 euros y el mobiliario de cine y de las distintas salas de proyección, valorado en 15.700 euros. En ambos casos tampoco se establece una puja mínima y se fijan tramos de 50 entre pujas.

Para pujar por las instalaciones se exigirá depositar una fianza de 4.122,50 euros y para las pujas por el mobiliario, una de 785 euros.