La magistrada Carmen Lamela, encargada del Juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, acordó ayer prorrogar durante seis meses la instrucción de caso de las supuestas irregularidades en la obra de ampliación de El Musel. La prórroga es inferior en dos meses a la petición que había formulado por la Fiscalía Anticorrupción, una petición con la que se mostraron conformes la acusación popular, la acusación particular y dos de las defensas y contra la que se había posicionado la defensa del exdirector del Puerto, José Luis Díaz Rato.

Se trata de la segunda prórroga decretada por la magistrada, que el 30 de mayo de 2016 ya había declarado como compleja la causa, lo que permitía alargar la instrucción hasta ayer. Ahora, con esta segunda prórroga, la fecha prevista para concluir la instrucción pasa a ser el próximo 6 de diciembre, salvo que para entonces falten pruebas por practicar, ante lo que las partes podrían pedir otra prórroga.

En la decisión de extender la investigación seis meses más, la magistrada tuvo en cuenta "las diligencias que faltan por concluir, y el tiempo de instrucción invertido en la presenta causa, la cual se encuentra abierta desde el año 2014".

La investigación judicial del "caso Musel" se inició a raíz de sendas denuncias formuladas por la Fiscalía Anticorrupción y por el Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (Ocan), que ejerce la acusación popular. Las supuestas irregularidades las destapó la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), quien habla de un supuesto fraude en connivencia entre la Autoridad Portuaria y la UTE Dique Torres.