La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no sólo reclama a asociaciones de vecinos y sociedades de festejos el pago del canon por fiestas de prao de años atrás, algo por lo que ha citado ante el juez para una conciliación varios representantes vecinales de Gijón, sino que también, en esos requerimientos, les advierte de que en un futuro deberán pedir permiso a la SGAE antes de celebrar sus verbenas con música.

En las comunicaciones remitidas a, al menos, seis asociaciones de vecinos de la zona urbana de Gijón, se les exige en un punto este extremo. La entidad pide que "soliciten en lo sucesivo, con carácter previo, la autorización de la SGAE debiendo abonar la remuneración que corresponda de acuerdo a las tarifas generales". Esa solicitud debería ir acompañada "del programa detallado de las actividades a realizar, así como de la copia de los documentos justificativos del presupuesto de los gastos necesarios para la celebración de cada espectáculo".

En base a esos presupuestos la SGAE calcula el canon que pretende cobrar a los organizadores de fiestas en barrios y parroquias, pese a que éstos no son entidades con ánimo de lucro sino que son colectivos formados por vecinos que voluntariamente dedican su tiempo a organizar fiestas y romerías para disfrute de los vecinos.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana ya advirtieron que las asociaciones se negarán en rotundo a pedir cualquier permiso a la SGAE de cara a la celebración de fiestas en barrios y parroquias. "No se hizo y no se va a hacer nunca, porque la SGAE no tiene competencias para autorizar o no una fiesta o actividades. La única competencia es la de los ayuntamientos y no pueden arrogarse una autoridad que no tienen. No vamos a pedir permiso a la SGAE, administrativamente no respondemos ante ella", argumentan.

Desde la federación vecinal de Gijón aseguran que este problema también se está dando en otros concejos asturianos como Avilés, Villaviciosa o Siero.