El Albergue Covadonga atendió durante 2016 a 963 personas, que generaron 4.160 demandas de ingreso, 21.029 pernoctaciones y un promedio de estancia de 22 días, por lo 16 que hubo en 2015. De esos ingresos 44% fueron de personas nuevas y un 56% de otras que ya habían estado anteriormente. La media de ocupación fue de un 82% durante el año pasado, con un 85% en el caso de los hombres y un 76% en el de las mujeres.

La entidad ha presentado esta mañana la memoria de actividades del curso pasado, en la que también se incluían los datos referentes al comedor, donde se sirvieron 64.094 comidas, con una media de 184 al día, repartidas en 61 desayunos, 57 comidas y 56 cenas, todos esos datos en promedios.

El 2016 fue un año especial para el Albergue Covadonga de Gijón, que vio incrementada su capacidad de 54 a 87 plazas. "Nuestros objetivo es que puedan recibir una palabra de aliento y esperanza", ha señalado Lurdes Carballo, directora del Albergue Covadonga, y hermana Terciaria Capuchina, que ha añadido que "trabajamos para que encuentren una mano amiga que les ayuda a trabajar con motivación" .

En la presentación, en la que también estuvo Cristina Avella, directora de la Fundación Albergue Covadonga, junto con Julia Castro, directora de programas del Albergue, se ofrecieron los datos del centro diurno y nocturno. En el centro de día, con un aforo para 48 personas, se atendió a 204 personas en 2016, con una entrada media diaria de 212 personas. Mientras que en el centro de noche se atendieron 275 personas y hubo 15 estancias por jornada de media.

Sobre el perfil de personas que acudieron a la entidad a solicitar ayuda, Julia Castro describió que se trata de "hombres, con una vida desestructurada, escasos medios y sin oportunidad de formarse laboral o intelectualmente" y añadió también que "son personas sin lazos afectivos estables, introvertidas, con dificultades para relacionarse y salir de una situación que les supera y alargan en el tiempo, y que además empeora por el abandono social y la falta de oportunidades".

En este último caso los datos indican que hubo en 2016 un 83% de hombres y apenas un 17% de mujeres, que acudieron al Albergue Covadonga, con una media de edad de 45 años. Por tramos de edad resalta que hubo 93 personas jóvenes de entre 18 y 29 años, y que aunque el 56% son personas con estudios primarias, también acudieron un 6% (unas 76 personas) que tenían estudios universitarios.

Cristina Avella recordó además que en los próximos días espera cobrar el 80% de la ayuda que otorga el Ayuntamiento de Gijón y valoró positivamente el acuerdo plurianual firmado fechas atrás, que permitirá que los pagos no se alarguen a mitad de año como ha sucedido en este 2017.