Un total de130 personas se hicieron ayer una ecografía abdominal en la carpa instalada en El Náutico con la que la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular quería poner de relieve una importante patología de la especialidad: el aneurisma de aorta abdominal. Un problema que provoca una alta mortalidad en pacientes que a priori no tienen ningún síntoma de malestar.

Lo que tienen, y así se sabe después, es una debilidad en la pared arterial que provoca una dilatación que, si no se controla y se opera, puede ser letal al romperse la aorta y provocar un sangrado masivo. En Asturias, según indicó el doctor Javier Álvarez, se operan al año 120 aneurismas, "pero puede haber mucho más sin detectar, que con una ecografía de abdomen se pueden ver".

La Sociedad española viene reclamando en los últimos años que se establezca una prueba rutinaria tan fácil y poco invasiva como es la ecografía, en varones de más de 65 años que son los de mayor evidencia de riesgo. Entre las 130 pruebas hechas ayer en El Náutico se controlaron dos casos de riesgo a los que la detección temprana les puede haber salvado la vida.

Y hoy siguen las pruebas médicas gratuitas en la carpa instalada en el Náutico. Todos aquellos mayores de 65 años que estén interesados en una ecografía, pueden pasar por la misma de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.