"No es ser alarmista, pero si me preguntas si es recomendable bañarse en la costa este de Gijón te diría que mejor te lo pienses, porque es una realidad". Así de contundente se mostró ayer el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso, ante las analíticas del agua que les ha facilitado el Ayuntamiento y que "están dando resultados de concentraciones de e-coli y otras bacterias doscientas veces por encima de lo que tendría que tener" para contar con una buena calidad del agua para el baño.

El edil considera un "problema gravísimo" la falta de saneamiento en el este del concejo al no depurarse las aguas que se vierten al mar por el emisario de Peñarrubia, que está en reparación.

Las analíticas a las que ayer se refirió el concejal corresponden a muestras de 14 días, "desde antes de que comentaran las reparaciones hasta poco después, cuando estaba paralizado el emisario y vertiéndose a 180 metros de la costa". Los resultados de varios de esos días fueron preocupantes, porque la calidad de las aguas no era sólo insuficiente para el baño, sino para que albergara "cualquier tipo de vida", opinó el concejal, que avanzó que en el próximo consejo de administración de la EMA van a volver a pedir nuevas analíticas para ver cuál es la evolución.

Sobre la calidad del agua para el baño, dependerá de que los vertidos se hagan más o menos lejos de la costa, en función de la situación del emisario y también del aumento de las temperaturas con la llegada del verano, dado que el calentamiento del agua agrava la contaminación.

"Otro verano más en Gijón la situación va a seguir siendo insostenible y el Ministerio sigue sin dar explicaciones", insistió el concejal, quien pidió "más implicación del resto de grupos" municipales para que el ministerio de Medio Ambiente solucione el problema.

La depuradora del Este está construida, pero paralizada por orden judicial. El Ministerio está realizando un nuevo trámite ambiental para decidir la mejor ubicación para la planta.

Podemos ha solicitado la comparecencia de la Ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, para hablar sobre el estado de la depuración de aguas en 17 ciudades, incluyendo Gijón, y más de 600 núcleos poblacionales. Está pendiente de fijar la fecha de la comparecencia, apuntó el diputado Segundo González. Este verano la UE aplicará una multa de 46 millones de euros a España por sus vertidos al mar. A partir del verano que viene aplicará otros 19.000 euros diarios de multa por cada núcleo urbano que siga sin la depuración adecuada, indican desde Podemos.