"Se ha añadido un emplaste" en la base de la Escalerona para habilitar una zona de duchas. Así calificó ayer la concejala Sofía Cosmen una actuación del Ayuntamiento que en su opinión desvirtúa "totalmente" el proyecto original de esta estructura de acceso a la playa de San Lorenzo, construida en 1933 y que es un bien catalogado arquitectónicamente y por lo tanto protegido, en el que no cabe efectuar modificaciones, según el PP que resalta que la Escalerona "tiene protección máxima".

La concejal popular abrió así la polémica por el hormigonado de una zona de duchas aledaña a la Escalerona, obra que se ejecutó el pasado mes de mayo.

"Desde el PP pedimos la restitución al estado anterior, porque la Escalerona es un referente en esta ciudad", agregó la concejala, quien insistió en que debe volver a su estado original por "respeto a los gijoneses".

Este año la Escalerona cumplirá los 84 y "a ningún alcalde anterior se le ocurrió modificarla y tocarla", desde que fue promovida por Gil Fernández Barcia, con la colaboración del equipo municipal; el arquitecto José Aladino Díaz, el ingeniero Guillermo Cuesta Sirgo, junto al secretario municipal Fernando Díez Blanco.

La edil recalcó sobre el añadido a "este icono gijonés" que el PP no comprende "la iniciativa de la alcaldesa Moriyón al respecto" con un elemento arquitectónico que "es el símbolo de una época".

"Pedimos el respeto a los gijoneses, a sus enseñas y referentes y que se restituya a su estado original porque desvirtúa completamente el proyecto. Nos parece que esto es tremendo", agregó Sofía Cosmen. Al PP no le consta que el gobierno local haya tramitado ningún expediente para autorizar la obra.

Petición de los usuarios

El concejal del gobierno local, Manuel Arrieta, respondió señalando que no fue preciso hacer ninguna licitación porque la obra fue hecha por la empresa contratada para la conservación viaria.

Manuel Arrieta negó la mayor y opinó "no sé en qué desvirtúa o tiene un efecto negativo sobre la Escalerona, en sentido arquitectónico".

El edil del gobierno local resaltó que la decisión de colocar una base de cemento en las duchas responde a "las quejas que nos transmitieron usuarios de la playa y con fundamento" por los problemas para utilizar esas duchas en función del nivel que alcanzase la arena. Si el mar se llevaba arena de la zona, las duchas y los mandos de las mismas quedaban muy altos, mientras que si la marea aportaba arena, las duchas quedaban demasiado bajas. El edil de Foro Asturias señaló que la solución que se ha dado a ese problema ha sido elegida por "los técnicos" y también apuntó que el Ayuntamiento ha dado cuenta de la actuación a la Demarcación de Costas.