Gijón será sede mundial de "fútbol botella". Casi 400 escolares tomarán parte el próximo miércoles, día 14, en el primer torneo del mundo en esta peculiar disciplina, que consiste básicamente en que los niños juegan al fútbol con una botella. Los alumnos de los colegios La Corolla, Elisburu, Begoña, Cervantes, Jacinto Benavente y Torner han dado forma a un "novedoso" deporte elaborando reglas de juego, creando materiales y divulgando una competición nacida en Haití y que, por encima de todo, tiene fines solidarios.

Porque se trata, ni más ni menos, que de la forma más básica que tienen a su alcance los niños desplazados y refugiados para jugar y olvidar por unos momentos su situación. Así apareció en Haití y así se ha ido extendiendo el "fúbtol botella" por otros países en dificultades.

Por eso, la recaudación del próximo miércoles durante la celebración del torneo en el Palacio de los Deportes de la Guía irá íntegramente destinada a Intermón Oxfam, para la mejora de las condiciones de vida de los niños que se ven obligados a vivir en un campo de refugiados, para que además de jugar, puedan estudiar.

"Cuando nos lo propusieron, pensamos que por qué no", confesaban ayer los escolares de los colegios involucrados. Y en menos de un año, trabajando en equipo codo con codo, han sacado adelante una competición "mundial".