Cerca de 400 cirujanos vasculares de toda España, con alguna presencia internacional, hicieron ayer repaso en el Pabellón de Congresos del recinto ferial, en el 63.º congreso de la especialidad, de las principales novedades tanto técnicas, como de abordajes, como de prevención de las enfermedades más habituales en sus consultas. Y en el aire quedaron tres ideas clave: el avance de la especialidad en cuanto a las técnicas de intervención cada vez menos invasivas, la necesidad de seguir insistiendo en la prevención frente a los aneurismas de aorta abdominal, y la importancia de no descuidar los hábitos de vida saludables para tener a raya unas enfermedades, las vasculares, que son la primera causa de mortalidad.

"En las enfermedades circulatorias o vasculares lo fundamental es tener controlados los factores de riesgo: eso implica no fumar, mantener una tensión arterial adecuada, eludir la diabetes y el colesterol. Y eso nos lleva a la comida sana, a la necesidad de quitar hábitos tóxicos y hacer ejercicio", indicó el doctor Javier Álvarez, jefe del servicio de Cabueñes y presidente de la sociedad española de Angiología y Cirugía Vascular. Y tras más de una década de implantación en España de leyes restrictivas ante el tabaco, Álvarez insiste en que "sigue siendo el enemigo número uno" de su trabajo. Y eso que "antes en las historias clínica siempre poníamos 'paciente fumador activo'; y ahora cada vez más tenemos que poner 'paciente exfumador'. Y aunque eso sea bueno, hay que tener claro que no hay tratamiento para revertir el daño en las arterias de un fumador. Los hay para frenar la enfermedad, pero lo fundamental sigue siendo controlar los cuatro factores de riesgo y sobre todo, el tabaco", indicó el especialista. Álvarez también lamentó que "la concienciación contra el tabaco la vemos en la población mayor, pero no entre los jóvenes".

La sesión de trabajo en la feria de los especialistas no pasó por alto el hecho de que en Asturias se creó, hace 54 años, el primer servicio de Cirugía Vascular de España y "eso supone que somos una referencia tanto por introducción de la especialidad entre la población, como en la sanidad pública", comentó el presidente de la sociedad nacional. En la actualidad en Asturias hay tres servicios funcionando, en el HUCA, Cabueñes y Jove, con 25 especialistas en plantilla y diez residentes en formación. Y una actividad, afirman, cada vez más tecnificada y diversificada porque "vemos y tratamos mucho más que las varices".