Casi tres años después que el Ayuntamiento de Gijón convocara y resolviera el concurso de ideas entre expertos para intervenir en las medianeras existentes en el eje peatonal comprendido entre la avenida de Portugal y la Carretera Vizcaína, se acaba de anunciar la licitación para la contratación de las obras en el Boletín Oficial del Principado.

Se trata de un contrato que sale a licitación por un valor estimado de 127.000 euros y que deberá respetar la propuesta que en su día venció entre las presentadas al concurso en 2014.

Fue la arquitecta ovetense Andrea Álvarez Arias, que en 2014 hacía sólo unos meses que acababa de abrir su estudio profesional, la que se impuso en un concurso que buscaba darle una bonita identidad a un conjunto de medianeras que afean sustancialmente una nueva zona peatonal creada en la conocida como zona de El Parrochu, en la trasera de la manzana que da al parque Teodoro Cuesta.

La propuesta ganadora, denominada "Mar de metal", se basa en la ocultación de las medianeras con una especie de "muro cortina" con elementos prefabricados, propiciando incluso la creación de huecos donde instalar, si se viera conveniente, tiendas, bares o colocar ventanas. La propuesta usa colores identificativos de la ciudad de Gijón y se engarza con la idea del llevar a ese espacio un ambiente del medio marino. Y eso se lograría, explicaba la autora, "dando un fondo de color a las medianeras existentes y recubriendo éstas con un entramado de acero que permita aflorar colores y a su vez identifique mediante la intensidad de la densidad de la solución metálica adoptada la reflexión sobre la forma del movimiento del oleaje del Mar Cantábrico".

La superficie afectada por la propuesta de modificación de medianeras es de unos 1.164 metros.