Hombre, soltero, introvertido, de unos 45 años y con estudios primarios. Fue el perfil del usuario más repetido en el Albergue Covadonga durante 2016. Aunque crece el número de personas con estudios secundarios (24%) y universitarios (6%) que llegan al establecimiento, lo que supone ya casi uno de cada tres del total.

Desde la entidad también muestran preocupación por las cifras de jóvenes que necesitan atención, aunque se mantienen a niveles similares al ejercicio anterior (93 en 2016 fente a los 90 del año precedente). Aunque constantan también que la situación puede empeorar.

El Albergue Covadonga, que presentó ayer los datos de su memoria de actividades, atendió durante 2016 a 963 personas, que generaron 4.160 demandas de ingreso, 21.029 pernoctaciones y un promedio de estancia de 22 días, por los 16 de media que se registraron en 2015. De esos ingresos, el 44% afectó a personas que lo hacían por primera vez y un 56% de otras que ya habían pasado anteriormente por el establecimiento. La media de ocupación durante el año pasado fue de un 82 por ciento.

2016 fue un año especial para el Albergue Covadonga, que vio incrementada su capacidad en 33 plazas, pasando de 54 a 87. "Nuestros objetivo es que los usuarios puedan recibir una palabra de aliento y esperanza", señaló Lourdes Carballo, directora del albergue y hermana terciaria capuchina, quien añadió que "trabajamos para que encuentren una mano amiga que les ayuda a encontrar motivación".

En la presentación estuvieron también prrsentes Cristina Avella, directora de la Fundación Albergue Covadonga; y Julia Castro, directora de programas del albergue. Sobre el perfil de personas que acudieron a la entidad a solicitar ayuda, Castro reconoció que se trata de "hombres, con una vida desestructurada, con escasos medios y sin oportunidad de formarse laboral o intelectualmente". Y añadió en la misma línea ,para describir el perfil, que son personas "sin lazos afectivos estables, introvertidas, con dificultades para salir de una situación que les supera, que se alarga en el tiempo, y que además empeora día a día por el abandono social y la falta de oportunidades".

Sexo y edad

Sexo y edadDe los ocupantes del Albergue Covadonga durante el pasado año, el 83% fueron hombres y apenas e 17% mujeres, con una media de edad de 45 años,. Más de la mitad, el 55%. tenían edades comprendidas entre los 45 y los 65 años. En el apartado de la nacionalidad, el 52% eran de personas procedentes de otras regiones. El porcentaje de extranjeros atendidos (21%) se situó muy cerca del de los nacidos en Asturias (27%).

Respecto a otros servicios, se sirvieron 64.094 comidas, con un promedio de 184 al día, repartidas en 61 desayunos, 57 comidas y 56 cenas de media. En el centro de día, con capacidad para 48 personas, se atendió a 204 usuarios durante el año,. Mientras que en el centro de noche se atendieron 275 personas , con una ocupación media de 15 personas pernoctando.

Cristina Avella recordó además que en los próximos días la entidad altruista espera cobrar el 80% de la ayuda económica que le otorga el Ayuntamiento de Gijón y valoró positivamente el acuerdo plurianual firmado fechas atrás, que permitirá que los pagos no se alarguen a mitad de año como ha sucedido en este 2017. Por último, el próximo 26 de junio se inaugurarán oficialmente las instalaciones recientemente reformadas y se entregará a la Fundación Alimerka el premio "Patrono de honor".