La federación "Les Caseríes", que aglutina a las asociaciones de vecinos de la zona rural de Gijón, coincide con su colectivo análogo en la zona urbana, la FAV, y se ha decidido a alzar la voz contra la intensificación de la persecución de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para el cobro de tasas a los organizadores de fiestas de prao y romerías, aunque éstos no tengan ánimo de lucro. Isabel Riestra, vocal de festejos de "Les Caseríes", denuncia que "resulta incomprensible la labor de acoso y derribo que desde la SGAE se está realizando contra las romerías organizadas por asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas de Gijón".

Según narran desde la federación rural, a los colectivos que forman parte de la misma también les han llegado "cartas amenazantes y citaciones al juzgado". Se han visto así afectadas por la ofensiva de la SGAE, que ha iniciado la vía judicial llamando a responsables vecinales a una conciliación en el juzgado.

Pero, además de esas citaciones, los colectivos de la zona rural también han recibido cartas en las que la SGAE les amenaza con acciones legales si no les piden autorización para sus fiestas patronales de este año. Es el caso de la asociación de vecinos de Somió, que ha recibido una misiva de la Sociedad de Autores ante la cercanía de sus festejos de Nuestra Señora del Carmen.

Hartos de pagar

Isabel Riestra apunta que "los organizadores estamos hartos de tener que pagar y que encima lleguen cartas amenazantes y citaciones del juzgados de una organización que con Teddy Bautista desviaba dinero a fundaciones ligadas al PSOE. Mientras cobraban de fiestas que se realizan con el trabajo altruista de vecinos, los directivos transferían dinero a fundaciones cercanas al PSOE. Y al mismo tiempo otros se dejaban el dinero de la sociedad en prostíbulos", añade.

La vocal de festejos de Les Caseríes recuerda que "este año muchas asociaciones y comisiones se pusieron al día, cumpliendo el acuerdo llegado entre la SGAE y el Ayuntamiento de Gijón, pero parece que la voracidad recaudadora no cesa". Por ello, asegura que "parece que la SGAE quiere acabar con las romerías y dejar de cobrar, lo que parece totalmente absurdo".

También señala que "esta situación ha generado un enfado en las asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas de la zona rural. El año pasado todas las asociaciones y comisiones de la zona rural dejamos claro que aceptamos la ley y que estamos dispuestos a realizar un pago justo, pero desde luego no podemos permitir, y condenamos, estas comunicaciones intimidatorias por parte la SGAE".