Un recorrido por las calles de Gijón con nombres de autores literarios es el proyecto "Gijón Callejero Poético", desarrollado por alumnos de 1º de la ESO del instituto Jovellanos, que presentaron ayer en el Ayuntamiento a la alcaldesa, Carmen Moriyón.

"Los estudiantes elaboraron un itinerario por las calles de la ciudad que tienen nombre de poetas", explicó Mila Madiedo, directora del centro escolar. La actividad comenzó siendo únicamente para clase, pero la idea ha alcanzado tal relevancia que han decidido trascender del aula y proponérsela a la alcaldesa.

Lo primero que tuvieron que hacer fue localizar todas las vías del callejero que llevasen el nombre de un autor literario. Después se dividieron por grupos en función del barrio. A continuación, cada alumno trabajó uno de los nombres. Se documentó y realizó un análisis de sus principales obras literarias. Finalmente, llegó lo más difícil: diseñar un itinerario por la ciudad que recogiese diferentes etapas de la historia de la literatura: La Ilustración, la Generación del 27, el Romanticismo, la Generación del 98, el Siglo de Oro...

Ayer, en su visita al Consistorio los estudiantes propusieron a la alcaldesa la creación de una guía turística con cada una de las rutas diseñadas. Además, el proyecto contó con la aprobación de las librerías y bibliotecas de Gijón, que se sumaron también a la iniciativa. En palabras de Madiedo la recepción en la Casa Consistorial fue "muy positiva". Ahora aguardan hasta conocer la respuesta del equipo de Gobierno. "Lo que sí esperamos es ampliar el proyecto en próximos años", finalizó.