La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alertan de un aumento de las agresiones sexuales a adolescentes

El centro de atención a las víctimas, con 31 casos en lo que va de año, ve en las redes sociales un facilitador de los ataques

El Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual y Maltrato (Cavasym) advierte un aumento de agresiones sexuales contra mujeres adolescentes en toda Asturias. En lo que va de año han llegado a sus oficinas 31 ataques denunciados. No obstante, las especialistas de esta asociación no perciben un incremento en números generales a pesar de los últimos episodios vividos en Gijón durante los últimos meses en que, por ejemplo, un joven de 18 años y otro de 28 años ingresaron en prisión acusados de delitos de índole sexual contra varias mujeres.

En todos los casos de ataques a adolescentes, los agresores son hombres y de una edad muy similar a las de sus víctimas que, por lo general, son mujeres. Una de las más probables explicaciones que dan desde Cavasym viene relacionada con las redes sociales. "Eso es un mundo donde hay insultos, vejaciones y un mecanismo de control que genera un gran miedo en ellas", explica su presidenta Mariti Pereira. Ante esto, perciben que entre las víctimas "existe la idea del amor romántico, de no voy a hacerle daño al tiempo que existe la de tener miedo; se dan esas dos situaciones que les hace complejo atreverse a denunciar y ahí es donde tenemos el problema", asegura Pereira. La realidad y las estadísticas avalan esta tesis y confirman que sólo se denuncian un diez por ciento de las agresiones sexuales y entre un diez y un quince por ciento en casos de malos tratos.

A año completo, en 2016, Cavasym asistió a ochenta víctimas, en el 90% de los casos se trataba de agresiones, abusos sexuales y acoso sexual en el trabajo. En la mayoría de episodios con adolescentes los conflictos provienen con parejas o exparejas.

Esta asociación, con sede en la oficina municipal de Igualdad, en el CMI de La Arena ofrece desde décadas atención jurídica, social y psicológica totalmente gratuita a todas las víctimas. El equipo de profesionales que trabajan o colaboran con la entidad ofrece un acompañamiento durante el trance que supone sufrir una agresión, desde terapias individuales o en grupo hasta el apoyo jurídico durante todo el proceso judicial. "Si el caso llega hasta el Supremo, porque los agresores suele recurrir siempre, allí estaremos con las víctimas", explica presidenta de Cavasym.

Compartir el artículo

stats