La Cooperativa de Agricultores, Consumidores y Usuarios de Gijón, incrementó en 2016 su cifra de negocios en un 6,12%, alcanzando los 10.873.041,28 euros. La mayor parte del volumen de negocio de la cooperativa, un 62,48%, se corresponde con los ingresos en las tiendas que tienen en Gijón, Roces, y otras localidades de Asturias, que el año pasado reportaron unos ingresos a la Cooperativa de 6.794.319 euros. El resto de ingresos procedieron de la venta de piensos, 2.157.921 euros; la recogida de leche, 1.140.998 euros y servicios veterinarios, 779.801 euros. La Cooperativa cuenta con 48 trabajadores, en su mayoría personal indefinido. Ayer celebraron su asamblea anual de socios con la presentación de cuentas y el informe anual en el orden del día.

Además de representar el mayor porcentaje en el volumen de negocio, las tiendas de la Cooperativa incrementaron en 2016 sus ventas en un 6,28%, casi el doble que la media del sector comercial en Asturias (3,7%). La mayor subida se produjo en la tienda de Nava, con un crecimiento del 38,25%. En cuanto a su principal centro comercial, el de Roces, en 2016 incrementó sus ventas en un 5,13%, en especial por la introducción de nuevos artículos, como productos bío, ecológicos y de bienestar personal y en frutas y verduras así como novedades en calzado y textil. En estos últimos se produjeron aumentos de ventas del 40% y del 19%, respectivamente. También aumentaron las ventas en la gasolinera que tiene junto al centro comercial gijonés, con unos de los precios más bajos de Asturias.

El servicio técnico veterinario de la Cooperativa es uno de los que también han experimentado un mayor crecimiento en 2016, con un aumento en la facturación de servicios en la clínica de pequeños animales (un 6,49%), como en productos (3,05%) y en cuotas (10,44%). El mayor aumento se dio en los servicios especializados realizados a domicilios en las grandes explotaciones, que fueron un 23,43% superiores a los de 2015. De hecho, la oferta de servicios veterinarios forma parte de la estrategia que ha adoptado la Cooperativa de ofrecer un servicio integral al ganadero, incluyendo el asesoramiento sobre la gestión de su explotación y la venta de piensos.

En cuanto a la sección de piensos, en 2016 la Cooperativa de Agricultores de Gijón vendió a sus socios 6.745 toneladas, con incrementos en los piensos de avicultura y animales de granja y descenso en los de ganado vacuno y piensos simples y compuestos. La cifra de negocio en esta sección ha sido inferior a la de 2015, en parte debido al descenso de los precios por tonelada así como a la reducción de la cabaña de ganado vacuno en Asturias. Paralelamente, se ha producido un aumento de la venta al detalle de piensos en las tiendas a pequeños consumidores.

Además de ofrecer los piensos junto con otros servicios, la estrategia de la Cooperativa también incluye una reducción de los costes tras haber dejado en abril la nave que la Cooperativa tenía en alquiler en Roces para almacenar los piensos, al trasladarlos al nuevo centro logístico en la finca la Riega (Granda) que adquirió la Cooperativa.

En cuanto a la leche, la Cooperativa de Agricultores de Gijón recogió en 2016 más de 3,4 millones de litros. En un escenario de precios de la leche a la baja, la Cooperativa negoció con su comprador para reducir en lo posible la repercusión sobre el ganadero de la caída de precios.

En su informe anual, la Cooperativa valora negativamente las consecuencias del fin de las cuotas lácteas hace dos años, desde cuando han cerrado 1.696 explotaciones lácteas en España. En cuanto al acuerdo para la sostenibilidad del sector, considera que no está sirviendo para revertir la situación, dado que "parte de las industrias siguen amenazando con la no recogida para imponer precios y condiciones". La pervivencia de las explotaciones pasa por aumentar su competitividad, al igual que las industrias y lograr un mayor poder de negociación con los distribuidores.

El beneficio de explotación al final del ejercicio pasado fue de 125.944,37 euros, lo que supone un aumento del 9,67% respecto a 2015. El beneficio antes de impuestos fue de 110.641,05 euros, con un incremento del 55,38% respecto al ejercicio precedente. Después de impuestos, el ejercicio 2016 se ha cerrado con 82.564,49 euros, sobre cuya aplicación decidirá la asamblea de socios.

La absorción de la Cooperativa de Carniceros, el proyecto de desarrollo de la industria cárnica en torno al Matadero y a la Finca La Riega y la creación de la empresa AsturianBiotechnology que entre otras cosas impulsará la fecundación in vitro de vacas y la genética molecular, son otros de los hitos de la Cooperativa de Agricultores.