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Balance de la plataforma de contratación electrónica en 2016

El Ayuntamiento ahorra en un año 1,6 millones en contratos menores respecto al coste previsto

Las empresas municipales tuvieron unos 350 proveedores, un 73% de Asturias, con un aumento del índice de rotación entre las firmas que reciben adjudicaciones

Un usuario consulta la plataforma de contratación electrónica. J. PLAZA

Los objetivos municipales de contención de costes y ahorro de dinero público en todos los niveles posibles, de aumentar la transparencia en la contratación, y de abrir a más empresas la participación en licitaciones públicas -a veces aprovechada por sólo unos pocos conocedores-, ya tiene algunos números para el análisis. Los derivados del informe anual referido a 2016 que han hecho los técnicos municipales sobre el proyecto de implantación de métodos de licitación electrónica.

El Ayuntamiento gijonés ya tiene generalizada la tramitación electrónica de todos los contratos menores -a partir de 1.500 euros-, que el pasado año supusieron un total de 843 expedientes. Para todos ellos se recibieron 2.726 ofertas, con una media de tres empresas interesadas por cada contrato. La mayoría de los expedientes incluían precios máximos de licitación -sólo 16 no lo fijaban- y así se sabe que en total las empresas municipales habían valorado un gasto máximo de 6,18 millones por los más de 800 contratos referidos. Con los 740 expedientes menores que finalmente se resolvieron y que tenían precio máximo fijado se pudo llevar a cabo un ahorro de 1,6 millones -algo más del 30%- gracias a la competencia entre empresas. El mayor porcentaje de ahorro lo logró el Patronato Deportivo Municipal con sus 41 contratos adjudicados, por los que tenía previsto abonar como máximo 302.000 euros y que finalmente le costaron 160.000 euros, un 47% menos.

La entidad que menos distancia logró entre la licitación a la adjudicación fue la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, que sólo ahorró un 7% de los 332.000 euros de gasto previsto en contratos menores. En el balance del año también se ha revisado el ahorro respecto al precio medio de mercado, un dato que resulta de tener en cuenta la media entre el valor máximo que ofertó una firma en algún contrato, y el mínimo presentado. Teniendo ahí hay un ahorro: en concreto algo más de 311.000 euros.

Pero el análisis pormenorizado de los datos registrados en la plataforma que está en funcionamiento -de la empresa Vortal Connecting Business-, implantada en 2013 para el desarrollo electrónico de todo lo que tenga que ver con contrataciones ha dado más pistas de la actualidad municipal al margen de las relativas a los dineros. Así, se recoge que el Ayuntamiento ya tiene registrados e identificados como proveedores habituales a más de 1.000 empresas y en concreto fueron cerca de 350 las que se hicieron con alguna adjudicación de las 812 que tenían que ver con contratos menores. El 73% de los adjudicatarios fueron empresarios asturianos y el 68% sólo se hicieron con un contrato. También se sabe que el 47% de las ofertas recibidas pertenecieron a proveedores nuevos. Todo ello lleva a decir a los analistas que el Ayuntamiento "cumple con el objetivo de promoción de las empresas locales del Principado; y también está dando posibilidades a nuevas empresas de entrar a trabajar en la administración, además de tener un índice de rotación alto, lo que lleva a interpretar que el grupo de empresas municipales está repartiendo sus adjudicaciones de forma rigurosa".

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