La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, dejó ayer claro que el precio que la Autoridad Portuaria pide por los campos de Jove es "excesivo". "Entendíamos que si bien el precio de tasación de Quinta La Vega se ajustaba a la compra que íbamos a hacer, nos pareció excesivo el precio de más de 700.000 euros de los campos", explicitó Moriyón, en referencia a la finca adquirida por el consistorio por alrededor de 1,3 millones. De esta manera, Moriyón supedita a "un acuerdo mayoritario en los grupos" para iniciar el proceso de compra de las parcelas, aún cuando su precio parece excesivo a la regidora. "Todo lo que sea apoyar equipamientos deportivos a los clubes de la ciudad estaremos ahí, vamos a buscar la fórmula, sabemos que en esa zona hay carencia", concluyó Moriyón.

Sin embargo, el acuerdo que la alcaldesa solicita es al que han llegado todos los grupos municipales a excepción del PSOE para "variar la calificación para uso deportivo y no residencial", a instancias de una proposición del grupo municipal popular. "De esta manera se blindaría su uso deportivo y, además, bajaría mucho el precio, manteniendo la movilidad que se contempla en el plan actual", explicó Pablo González, portavoz del PP en el consistorio gijonés. "No vamos a pagar más de 700.000 euros en la compra y 300.000 más en la obra", aseguró González, "no vamos a solucionar la papeleta a la Autoridad Portuaria con el dinero de los gijoneses", arguyó.

Por su parte, el portavoz socialista José María Pérez, sostuvo que "la actividad que se realiza en esos campos no se garantiza que continúe con un cambio de calificación", por lo que mantiene su idea de comprar los terrenos. "Se lo planteamos al Ayuntamiento hace un año, en su momento decidió que no había consenso pero sumando los concejales de PSOE y Foro hay votos para hacerlo si ese es el asunto", concluyó el edil socialista.

En las parcelas que ha sacado a subasta la Autoridad Portuaria de Gijón en Jove por 756.088,21 euros, con una superficie conjunta de 16.129 metros cuadrados, está prevista la construcción de 82 viviendas, de las que un tercio serían protegidas, según el futuro PGO actualmente en tramitación. El nuevo planeamiento urbanístico también habilita esa zona para la construcción de un equipamiento dotacional privado de 4.596,75 metros cuadrados.

Las tres parcelas que ha puesto a la venta el Puerto, colindantes con ambos tramos de la calle Francisco Eiriz, incluyen la actual zona deportiva de 11.453 metros cuadrados; la parcela ocupada en precario por la Asociación de Vecinos, de 1.834 metros cuadrados y una tercera parcela más al oeste, con 2.815 metros cuadrados. Estas dos últimas tiene uso industrial en el plan general de ordenación vigente.

En el nuevo planeamiento esas tres parcelas integran la ficha urbanística Sur Hospital de Jove (APP-JOV-01), en la que se señala que el objetivo del plan especial para su desarrollo es "completar la trama urbana de Jove, permitiendo la comunicación entre sí de los distintos viarios del entorno", resolviendo la comunicación entre la calle Francisco Eiriz, el camino viejo del Musel y la Travesía de la Iglesia, "eliminando los fondos de saco en la medida de lo posible". El PGO en tramitación establece que la construcción de edificios no debe sobrepasar las cinco alturas, aconsejando la construcción en bloques abiertos de cuatro plantas.

El aprovechamiento medio de las parcelas queda en la revisión del PGO en 0,76 metros por metro cuadrado, lo que supone una edificabilidad total de 12.258 metros cuadrados, de los que 8.172 se destinarán a usos residenciales y 4.086 a dotacional privado (con mayor coeficiente edificatorio).

La tasación que fija el precio de partida de la subasta se ha hecho planteando que las viviendas que podrían venderse a un precio de 1.256 euros el metro cuadrado construido las protegidas y a 1.393,27 euros el metro cuadrado las libres. Ese último es el precio que la firma tasadora, Valmesa, ha fijado también para el metro construido para uso dotacional privado. En cuanto al metro cuadrado para garaje y trastero de las viviendas, tanto libres como protegidas, se estima en 483,56 euros el metro cuadrado. La empresa tasadora también ha tenido en cuenta el coste de demolición de las edificaciones existentes.