Una madre de Gijón afrontará esta mañana en el juzgado la pena de una multa de 1.620 euros y la retirada de la patria potestad de su hijo menor de edad durante los próximos seis años por un delito de abandono de la familia motivado por la ingesta habitual de alcohol durante al menos dos meses en que estaba al cuidado de su hijo.

Los hechos, según el relato de la Fiscalía, se prolongaron de abril a junio de 2016, tiempo en que la gijonesa acusada convivía con su hijo, nacido en 2004 y del que tenía su guarda y custodia. Al menos en tres ocasiones -los días 14 de abril, 21 de mayo y 14 de junio de 2016- la acusada se encontraba bajo los efectos del alcohol, cuya ingesta realizaba de forma habitual en ella. Unas situaciones que hicieron necesaria la intervención de agentes de la Policía Nacional en las tres ocasiones porque la mujer, "que no podía mantenerse en pie", según el escrito de acusación, estaba desatendiendo el cuidado de su hijo menor de edad.

El Ministerio Fiscal sostiene que la acusada es culpable de un delito de abandono de familia, contemplado en el artículo 226 del Código Penal, por lo que solicita que se condene a esta mujer a una multa de nueve meses a razón de una diaria de seis euros, es decir, 1.620 euros y la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad durante seis años así como el abono de las costas del proceso. La vista oral tendrá lugar esta mañana, a las 10.45 horas en el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón.