"El Ayuntamiento tiene la obligación de recordar a los propietarios de estos inmuebles que tienen que intervenir y si no lo hacen, el Ayuntamiento tiene la posibilidad de intervenir directamente y pasarles la factura". De esta manera explicitó ayer José María Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, la necesidad de que el gobierno forista tome cartas en el asunto de los solares de titularidad privada que están en "absoluto estado de abandono, con suciedad invadiéndolo todo y causando molestias a los vecinos", argumentó.

Por ello, el grupo municipal socialista presentará en el próximo Pleno una iniciativa "para exigir al gobierno municipal que adopte todas las medidas necesarias para reordenar todo el servicio que se encarga de atender este tipo de situaciones", dotándolo del presupuesto y personal necesario y que lo haga, además, "en un plazo rápido".

También recordó el edil socialista el incendio y posterior desalojo que tuvo lugar en un edificio en mal estado de la calle Caveda este mismo año. "En esa y en otras situaciones hay un problema de fondo: ante un estado lamentable de abandono de un inmueble o un solar, el Ayuntamiento en vez de intervenir, mira para otro lado", explicitó Pérez.

Por ello, el portavoz del PSOE arguyó que "para que esto se arregle, lo primero es que la concejalía se ordene a sí misma, haga los ajustes necesarios para que el servicio funcione correctamente y poder así gestionar con esas empresas la sanción que corresponda", expresó.

En cuanto al futuro de la Federación Socialista Asturiana, Pérez aseveró que "no está iniciado ni siquiera el proceso de primarias ni hay fechas para el congreso autonómico, cuando se sepa, quienes quieran aspirar a la secretaría general, harán lo que consideren", por lo que "yo no tengo ninguna decisión tomada al respecto". Sobre el cambio de patrocinador del Sporting, concluyó.