14 de junio de 2017
14.06.2017

Empresas latinoamericanas buscan ayuda en Asturias para afrontar la digitalización

El triaje informatizado en los hospitales y el empleo de nuevas tecnologías en educación, algunos de los retos pendientes en Sudamérica

14.06.2017 | 03:50
Asistentes a la jornada celebrada ayer en la Feria de Muestras.

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está llamado a ser ya el presente en el proceso de modernización hacia la nueva industria, con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en prácticamente todos los ámbitos. Dentro de este panorama, Asturias quiere perfilarse como puntera en la oferta de soluciones novedosas y por eso ayer Gijón albergó la primera jornada sobre "Economía y transformación digital, tecnología para el desarrollo empresarial", organizada por el Cluster TIC y Asturex y dirigida a empresarios y profesionales procedentes de Latinoamérica.

Representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay de los sectores tecnológico, de la salud, la minería y la educación conocieron de primera mano algunos de los últimos desarrollos impulsados por compañías asturianas, con la esperanza de "poder incorporarlos en nuestro país en el menor plazo posible", como señalaba Raúl Jervis, director médico del Hospital Metropolitano de Quito, en Ecuador, interesado en el sistema informático para el triaje hospitalario para emergencias, para facilitar la derivación de los pacientes en función de su gravedad. "Nos parece interesante implementarlo, viendo lo bien desarrollado que lo tiene la empresa Treelogic en Asturias", apuntaba el doctor.

Carlos Regalado, gerente general de Hawa Solutions de Ecuador, señalaba por su parte como "para nosotros es muy importante este contacto, la entrada en España nos importa mucho, es un mercado que ha despuntado muchísimo en Lationamérica a pesar de la influencia norteamericana; allí estamos creciendo mucho y nos interesan mucho las prácticas españolas". Y por eso, es clave para las compañías en estos países "dar a conocer lo que pasa allí, dado que si bien atravesamos momentos de recesión económica, también estamos trabajando en estas cuestiones y necesitamos aprovechar las experiencias más desarrolladas aquí", ante la constatación por parte de las empresas de Sudamérica de que "hay que sumarse a la digitalización aunque no quieran, ahora es necesario evolucionar y la gente aún no sabe muy bien cómo hacerlo".

Ignacio Santori, director de relaciones corporativas de Barna Business School en República Dominicana acudió al encuentro en Gijón atraído por el hecho de que "como escuela de negocios venimos a generar aprendizaje, a ver cómo involucrar las tecnologías en la educación presencial de adultos y cómo brindar herramientas de gestión a ejecutivos".

Una tarea en la que la consultora gijonesa CTI ya lleva tiempo trabajando. Alberto Ares, responsable de la compañía, destacaba cómo sus clientes ya están haciendo uso de la digitalización que ayuda a mejorar procesos de gestión, reducir costes o conocer en tiempo real la movilidad.

En la actualidad, 69 empresas asturianas componen el Cluster TIC, con una facturación de 340 millones de euros y 4.200 trabajadores en un momento en el que el 89,7 por ciento de las empresas interactúan con la Administración a través de Internet, según los datos ofrecidos por Alejandro Durán, presidente del Cluster. Alberto González, director de FADE, sostiene que "Asturias está bien preparada para asumir el reto de la digitalización y hay un potencial de crecimiento muy grande". Y por eso, es el espejo en el que muchas compañías latinoamericanas se miran ya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine