Como cada año y ya van diecinueve la Asociación Juvenil de Estudiantes Progresistas de Gijón, junto a COAPA, organiza el Programa de Intercambio de Libros de Textos. Te contamos todo lo que tienes qué saber de esta iniciativa y te damos los pasos para acceder a ella.

¿Qué es?

Se trata de un idea veterana en Gijón. Con 19 años a sus espaldas, la organiza la Asociación Juvenil de Estudiantes Progresistas, en colaboración con el Ayuntamiento y la Concejalía de Educación de la ciudad. El año pasado benefició a 4.808 familias de la ciudad.

¿Cómo funciona?

Se trata de un depósito. Quien lo desee, puede donar libros, por los cuales recibirá un vale. Con dicho vale, se tiene derecho a retirar otro libro, como máximo de dos curos por encima del libro entregado. Por ejemplo, si usted entrega un ejemplar de Conocimiento del Medio de tercero de primaria, podrá retirar uno de quinto, pero nunca de sexto.

Hay que destacar que, por donar libros no se percibirá cantidad económica alguna. De la misma forma que tampoco se cobrará nada por retirar ningún ejemplar. Incluso, si se desea, se pueden donar libros y renunciar a los vales.

¿Caducan los vales?

Sí, los vales tienen una vigencia de dos cursos consecutivos. Es decir, si para el próximo curso usted no tiene interés en retirar ningún libro, puede esperar al menos hasta el próximo curso. ¿Si no tengo vales, puedo retirar libros?

Sí, pero teniendo en cuenta dos supuestos:

El primero, estudiantes que pertenezcan a familias con pocos recursos y que sean derivados al programa mediante informe de la Administración Pública.

El segundo, si no se pertenece al primer grupo, los estudiantes interesados en acceder al depósito deberán esperar al 11 de septiembre. Estos se comprometen a devolver los libros al terminar el curso, o de lo contrario perderían el derecho a participar en la próxima edición. ¿Qué tipo de libros puedo encontrar?

Los correspondientes a los cursos de 3º a 6º de primaria, de 1º a 4º de secundaria, de 1º a 2º de bachiller, correspondientes a Ciclos Formativos y a la Escuela Oficial de Idiomas. Excepto, los que pertenezcan a asignaturas religiosas.¿En qué estado se encuentran los libros?

Si bien hay que tener en cuenta de que no se tratan de ejemplares a estrenar, los libros del depósito tienen garantizado el encontrarse en buen estado. Únicamente, se recogen libros que actualizados al plan educativo actual y que estén completos. La organización desechará aquellos que estén fotocopiados o con marcas de bolígrafo. ¿Cuáles son los plazos?

Hay dos fases:

La primera de recogida, del 3 de julio al 31 de julio, de lunes de a viernes de 10.00 horas a 14.00 horas.

La segunda, de entrega del 16 de agosto al 29 de septiembre, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00, durante agosto, y de 17.00 horas a 19.00 horas en septiembre. ¿Dónde se pueden recoger los libros?

El programa se desarrolla en los locales del Conseyu de Mocedá de Gijón, con acceso por la Avenida de la Constitución, número 45.

¿Cuáles son los objetivos de la iniciativa?

La Asociación Juvenil de Estudiantes Progresistas de Gijón junto a COAPA busca crear un espacio colaborativo de familias y estudiantes, generando un modelo de desarrollo sostenible desde las perspectivas económicas, ecológicas y sociales. La idea es reivindicar el derecho a una educación gratuita, que está recogida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en consonancia con la situación de emergencia social que se vive en el ámbito educativo.