"Gijón es locomotora en todo, hasta en la gestión de residuos". De esta forma quiso poner en valor ayer Esteban Aparicio, presidente de Emulsa, el reconocimiento que supone para la ciudad la concesión de dos "Pajaritas azules" por su "excelente gestión de la recogida selectiva de papel y cartón", por parte de Aspapel, entidad promotora de la iniciativa.

Así, la icónica "Pajarita azul" inició ayer en Gijón su "vuelo" que la llevará por los 21 municipios españoles que cuentan con este certificado, antes de llegar al Parlamento Europeo para la entrega del European Paper Recycling Award.

"Es un reconocimiento para Emulsa y para todos los ciudadanos por su labor en el reciclado de papel y cartón", aseveró Aparicio que confían en poder sumar, el año próximo, la tercera "pajarita azul".

"Gijón es el único municipio asturiano que cuenta con la certificación", quiso poner en valor Pilar Vázquez, gerente de Emulsa, quien aseguró que "queremos dar visibilidad a ese reconocimiento con ese vuelo virtual y real de la pajarita azul".

"Vamos caminando poco a poco, despacio", arguyó Vázquez sobre la necesidad de llegar, en el año 2020, a la tasa del 50% de reciclaje de residuos impuesta por la Unión Europea. Actualmente, Gijón ronda el 25%.

De hecho, el pasado año se recogieron en la ciudad más de 8.000 kilos de papel y cartón, lo que supuso un ligero incremento respecto a los ejercicios anteriores.