Las aguas por fin parecen bajar calmadas en el conflicto entre las asociaciones vecinos y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Ayer, tras una reunión en el Ayuntamiento de Gijón, la SGAE acordó suspender las reclamaciones judiciales emprendidas contra varias entidades vecinales, después de que ambas partes sentasen las bases de un acuerdo, que consistirá en que se estudiará cada caso de forma individual para pagar el canon por fiestas de años anteriores.

"Hay un acercamiento y una vía de negociación importante para llegar a un acuerdo. Las dos partes hemos entendido que había que ser concilidadores", reconoce Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), que estuvo en la reunión junto a Soledad Lafuente, de la Federación "Les Caseríes"; Juan Carlos Fernández Fasero y Liliana Fernández; y el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador. "Hacia falta sentarse y dialogar. El balance es positivo. Se consiguió el objetivo de que se puedan satisfacer los derechos de pago de años anteriores y la SGAE se comprometió a retirar las conciliaciones en el juzgado", comenta el concejal.

Ahora comienzan dos semanas de reuniones para el estudio de cada caso a nivel particular, estudiar los términos del acuerdo, y ver el grado de cumplimiento que cada sociedad vecinal o de festejos puede dar. "En cada caso no se debe lo mismo, y en muchos son deudas de las directivas anteriores. Estamos contentos porque se ha sacado el tema judicial fuera, que no era pertinente", apunta Adrián Arias, que también muestra su satisfacción por el hecho de que la "SGAE entienda que "somos entidades sin ánimo de lucro yr por eso nos van a dar facilidades".

Pese a esta cercanía, desde la FAV recuerdan que "seguimos manteniendo la misma reclamación, que es que no tendríamos que hacer frente a ese pago por ser entidades que no buscan enriquecerse. Lo que se debería habilitar es una exención por medio de una modificación legislativa". Aún así también valora positivamente que, gracias al convenio con el Ayuntamiento y la SGAE la tarifa que abonarán por derechos de autor será del 5,25% en vez del 7% que es la que se aplica con normalidad.

Este acercamiento entre ambas partes se produce tras recrudecerse en las últimas semanas el conflicto, llegando incluso a tachar los vecinos la labor de la SGAE de "acoso y derribo". Ayer el Ayuntamiento de Gijón actuó como mediador, ya que según Jesús Martínez Salvador "la SGAE aludía a un déficit de organización por parte de las asociaciones, mientras que éstas tenían la sensación que la SGAE quería hacer un cobro indiscriminado". Ahora, con el acercamiento entre las dos partes, en dos semanas se puede poner fin a un conflicto que hizo temer por el futuro de las fiestas de prau en Gijón.