La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad invertirá 800.000 euros en mejoras en Marina Civil

Las obras prevén sustituir las cubiertas actuales y las escaleras de emergencia, reparar cerramientos y colocar barandillas

La Universidad de Oviedo tiene previsto gastar más de 800.000 euros en una renovación integral del edificio de la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón. El presupuesto máximo de licitación es de 810.379,08 euros, y la duración estimada de los trabajos, de cuatro meses.

Los trabajos planteados prevé la sustitución de las cubiertas actuales por unas nuevas cubiertas de chapa lacada y cubiertas de policarbonato en la bóveda grande y bóvedas pequeñas que componen la techumbre del edificio. También se pretende reparar y consolidar los cerramientos verticales de ladrillo y canalones con el fin de mejorar sustancialmente la impermeabilidad y el aislamiento térmico del edificio sin perder luminosidad. En la actualidad dichos cerramientos presentan abombamientos, desprendimientos puntuales y aparición de grietas y fisuras. Estos desprendimientos "suponen un peligro a los viandantes por lo cual urge su reparación", advierte la Universidad.

Además se contempla la mejora y sustitución de algunos elementos singulares como las escaleras de emergencia, los vidrios en el muro cortina de la fachada y dotar de barandillas de protección las dos rampas de acceso de la entrada principal.

La Escuela Superior de la Marina Civil se construyó en el año 1988 y desde entonces el edificio no ha precisado ninguna intervención integral en sus cubiertas ni en las fachadas. Pero desde hace unos años tanto las bóvedas como las cubiertas de chapa han dado muchos problemas de filtraciones de agua debido a su deterioro. También han aparecido muchas grietas y abombamientos en los cerramientos verticales, llegándose a producir desprendimientos que se han ido reparando parcialmente.

Entre los trabajos proyectados figuran la sustitución completa de los paneles sándwich de chapa lacada y de los canalones, la revisión, limpieza y pintado de los elementos metálicos que los soportan para mejorar la impermeabilidad y el aislamiento térmico del edificio, la limpieza en profundidad de las juntas de dilatación, sellándolas al exterior, la limpieza, sellado y remate de las grietas y fisuras con un mortero elástico o la sustitución de los paños afectados por abombamiento o rotura de ladrillos.

Compartir el artículo

stats