Elegir el futuro no es cosa fácil cuando, además, no se conocen del todo las alternativas a su disposición. Por eso, decenas de chavales pasaron ayer por la Escuela Politécnica de Ingeniería con una misión clara: despejar las dudas sobre el grado que elegirán para formarse y conseguir un buen trabajo en el futuro.

Aún pendientes de las notas de las notas de la prueba de acceso a la Universidad, toca ir deshojando la margarita y "elegir entre los muchos grados de ingeniería, sobre todo pensando en que tenga salida laboral", indicaba la ovetense Elena Aguirre. La joven, recién acabado el Bachillerato, tiene en mente hacer el grado en Ingeniería Industrial, pero aún no lo tiene del todo claro. Por eso ayer participó en una jornada de orientación en la que los profesores expusieron brevemente en qué consisten los estudios y oportunidades en cada especialidad. Como ella, Melisa Bulnes va encaminada a Ingeniería Química mientras que Aida Martínez aún tenía dudas con Telecomunicaciones. Convencidas de que las notas de la EBAU "van a ser buenas", más que el temor a no tener plaza "nos preocupa elegir bien", aseguraban antes de la jornada.

En el caso de Mario Fernández y Jesús García, ambos de Pola de Siero, la duda es "si cursar Ingeniería Informática en Oviedo o en Gijón". Por eso ayer se dejaron caer por la Politécnica "para ver las instalaciones y cómo se plantean aquí los estudios".

La sensación general de los profesores de la Politécnica es la de que los alumnos llegan "con ideas confusas, porque los propios orientadores de los institutos no lo tienen claro". El problema, aseguran, es que "aún se piensa en clave de planes antiguos y apenas se conocen todos los nuevos grados y oportunidades que se les ofrecen". Por eso ayer se presentaron varios de los grados y se explicó a los alumnos claramente para qué se forma en cada uno de ellos. Además, los alumnos recibieron los primeros consejos para solicitar plaza y realizar la matrícula. El primero de ellos, acorde a los tiempos. Como les insistió Inés Suárez, Subdirectora de Estudiantes, "consultar el correo de la Universidad a diario".