Un total de 124 gitanos obtuvieron el año pasado un empleo estable gracias al apoyo de la Fundación Secretariado Gitano. Y otras 185 personas se hicieron con un contrato laboral, de las que más de la mitad fueron mujeres. Son algunos de los datos de la memoria de la entidad que hoy se harán públicos en el transcurso de la cuarta edición de la jornada de puertas abiertas con la que pretenden mostrar, en el Ateneo de La Calzada, el impacto de su trabajo sobre la comunidad y sobre la cultura gitana.

El día de hoy será sobre todo festivo, con diferentes actividades dirigidas a la ciudadanía en general que se quiera acercar a los usos y costumbres de los gitanos. Harbá juegos, como el Rosco Rom, se ofrecerá un café gitano a todos los asistentes y se repartirá el periódico humorístico "Payo Today", que invita a la reflexión sobre la configuración de la imagen social de la comunidad gitana.

Además se ha preparado un "photocall" para que quien lo desee inmortalice el momento y lo difunda a través de las redes sociales, otra de las herramientas que el Secretariado quiere utilizar para normalizar la presencia de los gitanos en todos los ámbitos de la sociedad.

Del mismo modo, se pondrá en marcha un "rincón del socio" para dar a concer el trabajo de la entidad y animar a todo el mundo a colaborar en "la lucha por un mundo más justo".