El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Gijón, celebrado ayer, aprobó una modificación presupuestaria (financiada con remanentes de tesorería) de 5.257.100 euros para la Fundación Municipal de Servicios Sociales, con los votos a favor de Foro, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida, en contra de los ediles del Partido Popular y de Ciudadanos y la abstención de los del PSOE. De dicha cantidad 2.550.000 euros irán a la nueva renta social. Desde Foro se rechazó la crítica de los populares de que la renta social tendrá "un efecto llamada", dado que "hay mecanismos para evitarlo", señaló la edil Eva Illán.

Y el resto de los asuntos del orden del día fueron de escasa enjundia. Por unanimidad se aprobó una proposición presentada por Ciudadanos para que se pueda tener más información sobre las subvenciones municipales que reciben las entidades privadas, "los gijoneses tienen derecho a conocer en qué se gasta el dinero de las subvenciones", señaló el concejal José Carlos Fernández Sarasola.

Con la abstención del PP y el voto a favor de los otros cinco grupos municipales también se aprobó una proposición presentada por los socialistas para que se redacte un plan con el objeto de reforzar el servicio municipal de licencias y disciplina urbanística para poner coto al abandono de edificios y solares en el concejo. El portavoz del PP, Mariano Marín, justificó la abstención de su grupo debido a que la proposición del PSOE "es redundante sobre una del Partido Popular ya aprobada".

Y los grupos del PP y de Ciudadanos se quedaron solos en la votación de la proposición de los populares para que el Ayuntamiento incrementase su control sobre la marca "Semana negra", dadas las subvenciones municipales que recibe. Foro se unió a los tres grupos municipales de la izquierda para tumbar la propuesta, atribuida por el "odio y rechazo" a la "Semana negra", en palabras de la edil socialista Lara Martínez, y a la "campaña contra la 'Semana negra'" de los populares, según Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede.

Por otro lado, por iniciativa de Xixón Sí Puede se aprobó, con la abstención del PSOE, solicitar al Gobierno del Principado que modifique la actual normativa para permitir la música en directo en locales de la ciudad. En este sentido, el concejal del PP Pablo González manifestó que la idea es "libertad sin molestar", mientras que el edil de Xixón Sí Puede Orlando Fernández insistió en que "se cumplan los grados de insonorización de los locales".

Xixón Sí Puede, por otra parte, consiguió la unanimidad para aprobar su propuesta para que se realice un plan integral municipal de residuos, redactando para ello "un texto de consenso" que permita dejar claro el modelo para fomentar el reciclaje, subrayó David Alonso, edil podemista.

Con la abstención del PP y el apoyo del resto de los grupos salió adelante una proposición de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento dé relevancia al Día del Orgullo Gay (a finales de junio) mediente un acto institucional, y el PP se quedó solo a la hora de defender su proposición para que la empresa municipal Emulsa lleve a cabo una campaña de choque gratuita de limpieza de pintadas y "graffitis" en fachadas y cierres comerciales. Desde Xixón Sí Puede se acusó al PP de querer "utilizar recursos públicos en asuntos privados".

Los votos de los ediles del PSOE, Izquierda Unida y Xixón Sí Puede desestimaron la proposición presentada por Ciudadanos en defensa de un módulo de Electrónica del centro de Formación Profesional Revillagigedo. Desde la izquierda se alegó que si es preciso hacer recortes por la falta de alumnos, que se hagan en los centros concertados. A favor de la propuesta de Ciudadanos votaron los ediles de Foro y del PP. Y Xixón Sí Puede se quedó solo en la defensa de hacer una consulta popular sobre los usos de los equipamientos públicos, en el fondo, sobre si deben o no celebrarse corridas de toros.