"El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente". El espíritu reivindicativo de Simone de Beauvoir impregnó ayer el acto de entrega de la "Comadre de Oro" 2017 a la profesora de Derecho Constitucional Mar Esquembre.

Tanto Esquembre, que en el pasado Antroxu no pudo acercarse a Gijón por el galardón que concede anualmente la tertulia feminista "Les Comadres", como su predecesora en esta distinción, la filósofa Ana de Miguel mentaron -esta última por carta, leída en voz de Carmen Veiga- las palabras de la pensadora francesa. Ambas "luchan por la injusticia, desde el valor" y coinciden en señalar que la lucha en pro de la igualdad de los hombres y las mujeres continúa. Una pelea que De Miguel describió como la "lucha contra la hidra patrialcal que está extendida, si cortas una cabeza, salen dos".

Mar Esquembre, miembro de la "Red feminista de Derecho Constitucional", impartió a continuación una charla al resto de "comadres" presentes ayer en el Antiguo Instituto acerca de la necesidad de la reforma constitucional y la inclusión de las teorías feministas.