La mayoría del Pleno ya advirtió al gobierno local de Foro, que está en minoría, de su oposición al proyecto de estación intermodal soterrada en la zona del Museo del Ferrocarril, reclamando que se consensúe otra ubicación "más realista", aunque esté más alejada del centro histórico de Gijón, dado que la centralidad está garantizada si se da uso al túnel del metrotrén. Una percepción con la que también está de acuerdo el movimiento vecinal.

Sin embargo, la Alcaldesa, Carmen Moriyón, y la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, dejaron claro ayer que seguirán apostando por la "centralidad" de la estación intermodal y restaron importancia a la opinión del Pleno, dado que, aseguran, el proyecto que lleva el equipamiento junto al Museo del Ferrocarril fue aprobado en el consejo de Gijón al Norte, sociedad gestora del plan de vías en la que están representados Ministerio de Fomento (PP) y Ayuntamiento (Foro), que votaron a favor, y Principado (PSOE), que votó en contra.

"Soy la alcaldesa de la ciudad, estoy gobernando con Foro y Foro no pide nada raro, pide lo que es un clamor en la ciudad", aseguró Moriyón, que recalcó que "la estación en Moreda sufre un rechazo permanente, lo dicen los números de viajeros y lo dicen las encuestas publicadas". Recordó que la ubicación más central de la estación se aprobó en Gijón al Norte: "Estamos todos suficientemente representados en el consejo". Y recordó que, cuando el PSOE gobernaba, decidió cambiar el proyecto del metrotrén y de la integración ferroviaria. "Se hizo por atrás, no se llevó al Pleno. Si hubieran preguntado a la ciudadanía quizás no estaríamos así ahora. Lo hicieron aludiendo a unos informes geotécnicos que ni deben existir", aseguró.

A la espera de Fomento

Igualmente, Moriyón envió un mensaje al gobierno central del PP, dirigido concretamente al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Recordó que deben convocar el consejo de Gijón al Norte antes del 30 de junio para formular las cuentas. "Faltan quince días para que sepamos si el ministerio cumple o no lo acordado. Empieza la cuenta atrás. Pedimos que se celebre ya ese consejo y se adopte el acuerdo de aprobar el estudio y la redacción del proyecto básico y constructivo de la estación en el Museo del Ferrocarril", indicó, antes de decir: "No podemos esperar más, señor ministro. Queremos que se cumpla lo acordado".

Tanto Moriyón como Coto recordaron que el acuerdo de coalición entre Foro y PP para las elecciones generales incluía la centralidad de la estación de Gijón y que recientemente la presidenta de Foro arrancó al gobierno de Rajoy una partida de 500.000 euros para este año, con el objetivo de desarrollar el proyecto de esa estación. "Vamos a trabajar en la vigilancia del cumplimiento de esos acuerdos", recalcó Coto.

La presidenta de Foro Asturias, y diputada autonómica, ensalzó el logro conseguido por su partido en la negociación presupuestaria con el gobierno central del PP, pese a que la cantidad que asignarán al plan de vías de Gijón para lo que queda de este año sea únicamente de 500.0000 euros. "El proyecto ya cuenta con esa cantidad para la redacción del proyecto, paso previo e imprescindible para reanudar las obras", enfatizó Coto, que tuvo palabras duras contra el gobierno autonómico del PSOE. "Coincidimos con el ministerio en la centralidad de la estación, acordada entre ambas administraciones, No entró en el acuerdo el gobierno de Javier Fernández, que como lo saben los que en Gijón lo padecen, tiene por objetivo mantener la estación a las afueras de la ciudad, lo que ya ha supuesto una sangría de viajeros", sentenció.