La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias de la crisis inmobiliaria tras la anulación del PGO

Suelo a precio de ganga: La banca vende terrenos del fallido plan urbanístico de Castiello a sólo 2,57 euros el metro

El BBVA cierra un acuerdo para desprenderse de una parcela de 13.202 metros de la antigua Casería Las Matas por 34.000 euros

En primer término, una de las fincas del antiguo plan de Castiello de Bernueces. ÁNGEL GONZÁLEZ

Llegaron a comprarse a 257 euros el metro cuadrado y se están vendiendo a 2,57. Es lo que está ocurriendo con los terrenos del antiguo plan de Castiello de Bernueces, 915.901,89 metros cuadrados de terreno en la periferia de la ciudad sobre los que el PGO de 2005 preveía la construcción de 4.000 viviendas. Aquel plan primero y luego el de 2011 fueron anulados judicialmente, con lo que los terrenos volvieron a convertirse en prados. La puntilla la ha dado el PGO de 2016, aún en tramitación, que califica la mayor parte de ese espacio como suelo de interés agrícola periurbano.

El fiasco ya se ha llevado por delante a varias promotoras inmobiliarias gijonesas y la mayor parte de los terrenos del antiguo plan de Castiello están controlados por los bancos que les prestaron el dinero para las compras, directamente las entidades financieras que aceptaron la dación en pago o han ejecutado las hipotecas, e indirectamente las que aún no han ejecutado. Una de las que se quedaron con terrenos, mediante un acuerdo con los deudores, fue el BBVA, que acaba de cerrar un acuerdo para vender por 34.000 euros una parcela de 13.202,51 metros cuadrados, que en su día formaba parte junto a otras parcelas de la Casería de las Matas. Se trata de un terreno llano y próximo a una zona de chalés de Castiello. La compraventa está pendiente tan sólo de escriturar, según explicaron fuentes del sector.

El BBVA había puesto inicialmente a la venta esa parcela en 680.000 euros y ha acabado vendiéndose en un 5% de aquella primera valoración. La promotora inmobiliaria que en su día había sido financiada por el banco para adquirirla, actualmente inactiva, había pagado más de dos millones de euros por la misma, agregan las mismas fuentes.

En mayo del año pasado la Gerencia Regional del Catastro comenzó a notificar a los propietarios de terrenos en el antiguo plan de Castiello un cambio en sus valores catastrales (base para el pago del IBI), pasando su valoración catastral de 170 a 4 euros el metro cuadrado, tras haber perdido su condición de terrenos urbanizables.

La valoración que hizo el catastro es sensiblemente superior al precio al que se ha cerrado ahora la operación del BBVA, que ha vendido la parcela a poco más de 2,57 euros el metro cuadrado, esto es, un 35,75% menos.

En el fallido plan de Castiello de Bernueces se implicaron 22 promotoras, la mayoría de ellas de la región. Los precios por los que adquirieron los terrenos fueron dispares, sin llegar a bajar de los 170 euros por metro cuadrado. Hubo compras a precios mucho mayores, superando incluso los 257 euros por metro cuadrado, como es el caso de varias de las fincas que en su día adquirió Promociones Moro (Promosa), sociedad que se encuentra en proceso de liquidación tras haber entrado en concurso de acreedores.

Al entrar en concurso de acreedores, en marzo del año pasado, Promociones Moro valoró en 4,4 euros por metro cuadrado las fincas que había adquirido en Bernueces una década antes a 257 euros el metro cuadrado. Éstas y otras fincas de la sociedad en liquidación, están pendientes de su venta por parte de la administración concursal, que aún no ha enajenado ninguna.

Las empresas que adquirieron terrenos en Castiello para la fallida operación urbanística, también compraron otro terreno en Nuevo Gijón, la finca La Torre, de 64.740 metros cuadrados, para hacer un parque municipal, al estar ese terreno ligado al plan de Castiello como sistemas generales.

El nuevo PGO sólo mantiene la condición de suelo urbano en una parte menor del antiguo plan de Castiello; en la Quinta San Eutiquio, como suelo urbano de uso deportivo y varias parcelas de Promociones San Bernardo, que quedan como suelo urbano de baja densidad.

Compartir el artículo

stats