La innovación no tiene edad y de una mente pequeña pueden salir grandes ideas. A demostrar esto mismo se han dedicado a lo largo del curso 400 escolares de 12 centros educativos gijoneses de la mano de la Fundación CTIC y la Agencia Local de Promoción Económica, en colaboración con varias empresas de la Milla del Conocimiento. Ayer dieron por cerrada la actividad con una presentación de los mejores proyectos innovadores con un centenar de alumnos de los colegios Jovellanos, La Milagrosa, Montedeva, Virgen Reina y La Corolla.

En el ámbito de la sostenibilidad se presentaron proyectos que optimizan el consumo energético de la ciudad y que fomentan el reciclaje entre los ciudadanos gracias a máquinas con capacidad para detectar el tipo de residuo que se arroja y, así abonarles cierta cantidad de dinero según el residuo detectado, junto con un sistema de recogida de los contenedores automático.

Para la mejora de los servicios ciudadanos, el alumnado ha propuesto un innovador sistema de control e higiene en los baños públicos utilizando herramientas tecnológicas que mejoren la eficiencia en las labores de limpieza. También han pensado que sería importante disponer de puntos de recarga instantánea para dispositivos electrónicos mediante el uso de energías limpias, en varias zonas públicas de Gijón.

Para las personas con diversidad funcional y personas mayores se desarrollaron proyectos que facilitan la realización de tareas dentro del hogar y la movilidad en la calle. Además, se diseñaron dispositivos que permitan mejorar la visión y el sonido de espectáculos deportivos. En el ámbito de la salud, los proyectos presentados proponen sistemas para reducir las listas de espera en los hospitales de la ciudad, así como el fomento del deporte utilizando un holograma que ejercerá de entrenador personal. Los escolares también han pensado en el desarrollo de pistas en la zona de Las Mestas, la playa y el kilometrín con capacidad para transformar las pisadas de las personas que practican deporte en energía para su utilización en la iluminación de la ciudad. Y también propusieron un sistema incorporado a los coches que impida a quienes han bebido arrancar el vehículo.

En el área de educación los jóvenes han diseñado un dron que lleva el material escolar al colegio y una mesa digital con varias funcionalidades que contiene toda la materia del curso escolar, todo ello con el fin de evitar los problemas de espalda de los escolares.

Como colofón, el alumnado del colegio de La Corolla presentó la iniciativa Fútbol botella. Todos los proyectos han tenido una gran componente innovador y tecnológico, y todos ellos se llevaron el aplauso de los expertos.