18 de junio de 2017
18.06.2017

La mejor formación agroambiental, en el IES Luces de Colunga

Gestión Forestal y del Medio Natural, nuevo ciclo para el próximo curso

19.06.2017 | 04:18
La mejor formación agroambiental, en el IES Luces de Colunga

La formación impartida en el IES Luces está especialmente vinculada con el desarrollo sostenible del medio natural. Situado en el concejo de Colunga, tiene una matrícula de unos 250 alumnos pertenecientes a diferentes enseñanzas.

En el próximo curso 2017-18 la oferta educativa se enriquece con la implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural en la modalidad de a distancia, lo que se suma a las enseñanzas ya existentes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato de Ciencias, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y los Ciclos Formativos de Formación Profesional Agraria en régimen presencial: grado medio, Jardinería y Floristería; grado medio, Producción Agroecológica, y grado superior, Gestión Forestal y del Medio Natural.

En el Proyecto Educativo se desarrollan varios programas cuyo centro de interés es despertar la sensibilidad por los problemas medioambientales, desarrollando acciones que mejoren el entorno, promoviendo la reducción en el consumo de recursos y la gestión sostenible de residuos y favoreciendo, en definitiva, la adquisición por parte de todos los miembros de la comunidad educativa de actitudes proambientales.

Para la puesta en marcha de estos programas el centro cuenta con amplias instalaciones situadas en un entorno natural: más de 10.000 metros cuadrados de jardines, invernaderos, huertas de producción agroecológica, frutales, talleres y Explotación Agropecuaria, todo ello distribuido en una superficie de 46Ha. Un espacio privilegiado para la formación de nuestros alumnos en el que pueden aprender y disfrutar de un contacto real con la naturaleza, y con unas condiciones ideales para la práctica de actividades al aire libre y deportivas.

En el IES Luces se impulsa el trabajo en equipo del profesorado. Se desarrolla un Plan de Fomento de Lectura que tiene especial impacto en el alumnado, no sólo por tratarse de lecturas de textos adaptadas a las preferencias juveniles, sino por las temáticas tratadas relacionadas con los programas de Salud, Igualdad y Sosteniblidad.

El centro destaca por ofrecer una atención individualizada y en grupos reducidos, lo que permite impartir una enseñanza de calidad cuyo objetivo final es el desarrollo pleno de las capacidades del alumnado y la mejora de los resultados académicos. Las aulas cuentan con equipamiento informático y medios audiovisuales.

El alumnado de ESO y Bachillerato tiene la posibilidad de asistir por las tardes al Programa Tardes Educativas, en que se imparten clases de refuerzo de Inglés, Matemáticas, Actividad Física y Estudio Asistido, pudiendo hacer uso del servicio del comedor.

Con el fin de impulsar las enseñanzas profesionales se lleva a cabo la actividad complementaria Proyecto Aula Abierta, como espacio de reflexión, formación, participación, innovación, transferencia, abierto al exterior, y en el que expertos profesionales, técnicos, empresarios, emprendedores, profesores, antiguos alumnos... informan, muestran y debaten aspectos de la formación agraria que en una formación convencional no se pueden abordar, especialmente en el campo de las propuestas y alternativas para nuevos aprovechamientos de los recursos agrarios.

Desde el curso 2016/17 se ha implantado el sistema de FP Dual, en el que el alumnado de ciclos formativos desarrollan proyectos de formación y trabajo en empresas vinculadas a las actividades agrarias, jardineras, forestales, medioambientales? relacionadas directamente con las enseñanzas impartidas.

Para el próximo curso el centro participará en el proyecto Erasmus+ de movilidad de profesorado y alumnos, pudiendo realizar prácticas formativas en diferentes estados miembros de la Comunidad Europea.

Para favorecer la inserción laboral del alumnado se ha creado una bolsa de trabajo que gestiona la relación con el mundo laboral de los alumnos que han finalizado los estudios, facilitando la comunicación con empresas del sector agrario, forestal y medioambiental.
Además, el centro ofrece el servicio de Residencia Internado y comedor a disposición del alumnado de Formación Profesional.
Para más información pueden consultar la página web del IES de Luces de Colunga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine