Como ya se había anunciado, el Ayuntamiento procederá a una redistribución de las zonas azules o zonas ORA, aquellas en las que los vecinos deben pagar para aparcar. Y lo hará a partir de la próxima semana, dejando de margen hasta el 3 de julio para que los ciudadanos que tengan tarjeta residente de las zonas afectadas (1,2 y 3) las actualicen si es necesario. A partir de esa fecha, comenzarán a interponer sanciones.

En concreto, será a partir del lunes 26 de junio cuando entre en vigor la nueva distribución de zonas de la ORA de Gijón, aunque no se sancione hasta el 3 de julio. Desde el Ayuntamiento se explica que "el más que notable desequilibrio entre el número de plazas de aparcamiento disponibles y el número de tarjetas de residentes emitidas en determinadas zonas de la ORA de Gijón ha aconsejado realizar esta redistribución de las zonas buscando equilibrar, en la medida de lo posible, esta relación, principalmente en la zona 2". Precisamente esta zona desaparecerá, quedando únicamente las zonas 1 y 3 tras reajustar las tres áreas, relativas a la parte más céntrica de la urbe.

El Ayuntamiento explica que la zona 2 cuenta, en el mes de junio, con 92 plazas de aparcamiento disponibles para 132 tarjetas de residentes, lo que arroja el dato de 0,7 plazas por cada vehículo de residente. Algo que viene derivado en parte porque esta zona ha sufrido el mayor número de calles peatonalizadas y semipeatonalizadas que se han creado en los últimos años.

Al ser la relación entre plazas y tarjetas mucho más positiva en las zonas 1 (1,23) y 3 (1,26), se han redistribuido las tres áreas creando dos únicas zonas, 1 y 3. Una vez reajustadas, las zonas resultantes tendrán las siguientes relaciones:

-Nueva Zona 1: 428 plazas y 367 tarjetas de residentes (1,17)

-Nueva Zona 3 : 196 plazas y 195 tarjetas de residentes (1,01)

El Ayuntamiento alerta de que en esta redistribución todas las tarjetas emitidas de la zona 2 cambian de zona, al igual que varias decenas de la zona 3, que pasan a la zona 1.

Los números de calle de la zona 3 que pasan a formar parte de la 1 son: calle Langreo (entera), calle Donato Arguelles (impares del 1 al 7 y pares del 2 al 4), calle Libertad (impares del 1 al 17 y pares del 2 al 14), calle Corrida (impares del 29 al 47 y pares del 18 al 28).

Los titulares de tarjetas de residente que se ven afectados por esta redistribución deben acudir a las oficinas de la Empresa Mixta de Tráfico (C/Ezcurdia, 56 y tfno. 985 134 714) de lunes a viernes entre las 9:00 y las 13:00 horas para obtener la nueva tarjeta que le corresponde, en persona o autorizando a una persona representante. Es indispensable entregar la tarjeta actual.