Las inspecciones realizadas en el emisario submarino de Peñarrubia por la empresa contratada para su reparación han constatado que el tubo carece de grietas o fisuras significativas por las que se produzcan vertidos incontrolados en las cercanías de la costa. Esa inspección se ha completado con otra efectuada por técnicos de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) en el colector que va desde la Plantona, en El Pisón, hasta el comienzo del emisario, en la que tampoco se detectó ningún punto de fuga de aguas fecales, según aseguraron diversas fuentes.

Las inspecciones se han realizado a lo largo de las últimas semanas. El exterior del emisario, de 2,59 kilómetros, fue revisado por buzos. En cuanto al interior del mismo se introdujo una cámara después de haber bloqueado las emisiones de aguas fecales a través del emisario, para facilitar la labor.

El colector que alimenta al emisario fue inspeccionado a su vez en dos tramos. Entre el emisario y una caseta que hay en las inmediaciones del hotel Begoña Park, la supervisión la hicieron a pie técnicos de la EMA. A partir de ese punto y hasta la Plantona, se introdujo otro robot con cámara. Tampoco aquí se apreciaron desperfectos que pudieran originar fugas a aguas fecales.

Los resultados de las inspecciones efectuadas tanto por técnicos de la EMA como por una empresa externa no explican el origen de las aguas fecales que afloraron a unos 400 metros de la costa el año pasado y que hizo públicas Xixón Sí Puede tras haber encargado un vídeo de las mismas. En la zona en la que se produjo ese afloramiento el túnel submarino está soterrado.

A este respecto, se encuentran versiones contradictorias. Fuentes próximas a la EMA aseguran que la empresa contratada para la reparación del emisario se encuentra ahora sin tarea, al no haber encontrado grietas en el mismo, mientras que otras fuentes insisten en que el afloramiento de la suciedad a 400 metros de la costa quedó claro en el vídeo de Xixón Sí Puede y que su origen no puede ser otro que algún tipo de problema en el emisario en las inmediaciones.

Aparte del emisario de 2,59 kilómetros, en Peñarrubia sólo hay otra fuente de emisión, que vierte a unos 180 metros de la costa; un emisario de alivio, que sólo debería funcionar cuando se paran los vertidos por el emisario principal para realizar algún tipo de reparación en este último. En la zona existe, además, un colector viejo que llega a Peñarrubia, donde está taponado. Se da la circunstancias de que hay varias viviendas que están enganchadas a este colector en lugar de a la red general que lleva hasta el emisario submarino.

Además de la situación del emisario de Peñarrubia, Podemos también denunció en su día que el emisario del oeste tenía desperfectos. Otras fuentes, en cambio, señalan que la suciedad que aflora junto a los diques exteriores de El Musel no tiene tanto que ver con posibles desperfectos de ese emisario como con los vertidos sin pasar por la depuradora de la Reguerona que se producen cuando hay un caudal elevado, momento en el que entra en funcionamiento el viejo sistema de bombeo desde La Figar que vierte directamente al mar, sin pasar por la depuradora.