Quizás se aleje del estereotipo del lujo la imagen de una pota de fabada, aunque sin duda sea todo un lujo -a la par que un orgullo- para los asturianos que sea su plato más típico. Pero ese estereotipo se ha roto, y les fabes, junto con su compango, ya se han metido dentro del mercado del lujo, de la mano de Del Llar, una empresa gijonesa especializada en cocina tradicional para llevar, catering y, en los últimos tiempos, creadora de conservas delicatesen.

Así, la gastronomía tradicional asturiana ya cuenta, por fin, con representación en la Asociación Española del Lujo. Lo ha hecho gracias a Del Llar, que ha pasado a formar parte de "Luxury Spain", un selecto grupo de empresas en el que están representados productos como el caviar, el jamón ibérico de bellota, y desde ahora, la fabada. La firma gijonesa consiguió cautivar a los responsables de Asociación Española del Lujo con su cocina en conserva mediante un innovador sistema.

La fabada se ha aupado entre decenas de productos delicatesen al haber conseguido "un producto diferente, que se presenta en dos tarros de cristal en los que por un lado van les fabes y por otro el compango, y que consigue así preservar todo el sabor de cada ingrediente y se potencian mutuamente a la hora del emplatado".

Según explican desde la firma gijonesa, la faba que se utiliza para elaborar este producto es de máxima calidad, con garantía de la IGP Faba Asturiana, y está sorprendiendo a todos aquellos que la degustan. Pero éste no ha sido el único producto que desde ahora estará presente en ferias gourmet y exposiciones delicatesen: también han enamorado "les fabes" con guiso de corzo, con setas silvestres, con jabalí, con calamares en su tinta, y segundos platos de caza con sus chutneys y geleés.

Así , a partir de ahora, las conservas de la marca gijonesa llevarán el sello de calidad "Luxury Spain Gourmet". "Es una inmensa alegría que un producto tan nuestro como es la fabada se codee con aceites premiados en certámenes internacionales, ginebras premium y un mercado en el que hasta ahora no nos atrevíamos a competir", recalcan desde Del Llar.

En Luxury Spain también hay otro representante asturiano: el queso Rey Silo.