La sidra asturiana se une para superar una producción de más de cuatro millones de litros al año, o lo que es lo mismo cerca de 3,5 millones de botella de la bebida asturiana por excelencia. Lo ha hecho tras el anuncio en el Salón de la Sidra, celebrado esta mañana en Laboral Centro de Arte de Gijón, de que ocho nuevos lagares se unirán a la Denominación de Origen Protegida (DOP). "Tenemos la oportunidad de una vez de diferenciar la manzana asturiana. Es el punto de partida para diferenciar la sidra de Asturias de la que no es", ha señalado Samuel Trabanco, de Sidra Trabanco, uno de los lagares que pasará a formar parte de la DOP.

En 2016 se registro en Asturias una cosecha de 1,9 millones de kilos de manzana, y una producción de 1,4 litros de Sidra de Denominación de Origen Protegida. "Quiero ser ambicioso, y quiero pasarme de los 10 millones de litros en breve", ha señalado Trabanco.

Los lagareros Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz se integran en la DOP, desde la marca de Sidra Seleccionada. Además se unen tambiéna la DOP Sidra Llarada, Sidra JR, Sidra Viuda de Corsino y Sidra Frutos. "Hay que poner la sidra de Asturias a la altura que se merece", explica Celestino Cortina, del Consejo Regulardo de la DOP, que explica que "por delante tenemos un futuro ilusionante".

En la fiesta del Salón de la Sidra se nombró "Embajador de la Sidra" al modisto Francis Montesinos, que declaró haberse inspirado en la localidad de Ballota, en el occidente asturiano, para su colección "Adan y Eva en el Paraíso". También se entregaron los premios a la "Mejor Sidra Natural Tradicional", a Prado y Pedregal; a la "Mejor Sidra Natural filtrada", a Sopeña Hermanos; a la "Mejor Sidra Natural Espumosa", a Pomarina; y al "Mejor Productor de Manzana", a Menéndez Fernández.