Pocas solicitudes, más publicidad. El balance que hace Izquierda Unida a poco menos de un mes de la puesta en marcha de la convocatoria de solicitudes para la renta social municipal es, en resumen, de "insuficiente".

Por el momento, se han recibido 2.687 solicitudes para acceder a estas aportaciones municipales desde el pasado 29 de mayo, una cifra que, según la concejala Ana Castaño, deja claro que el trabajo desde el Consistorio no está siendo el adecuado. "Aunque el Ayuntamiento ha realizado algunas reuniones con entidades no ha hecho suficiente esfuerzo para dar a conocer estas ayudas, teniendo en cuenta que hay más de 5.000 perceptores de salario social en la ciudad", señala. Y son precisamente estas personas las que podrían solicitar las ayudas.

A juicio del grupo municipal de Izquierda Unida, deberían ponerse en marcha nuevas acciones informativas ante el riesgo de que ocurra como con otras convocatorias de índole social, que reciben muchas menos solicitudes de las esperadas.

Asimismo, Ana Castaño también criticó la gestión del personal que está trabajando en la puesta en marcha de estas ayudas. En la actualidad hay ocho personas que trabajan en la recepción y valoración de las ayudas, y se han incorporado dos más para la tramitación del pago. La edil Ana Castaño sostiene que aunque se han organizado actividades de formación al personal para este menester, "hubo problemas de informaciones y órdenes contradictorias en los primeros días". El Ayuntamiento tiene previsto que se incorporen "probablemente dos o tres trabajadores sociales más", denuncia Castaño, lo que "supone una muestra más en la falta de eficacia de la utilización de los recursos humanos; quizás no sea lo más adecuado el destinar a trabajadoras sociales a este fin", alerta la concejala. Castaño estima que las primeras ayudas empiecen a pagarse a principios del próximo mes de julio.