El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este jueves que el Gobierno estatal asumirá una inversión en torno a los 500 millones de euros para el proyecto de soterramiento ferroviario, conocido como Plan de Vías, que incluye la prolongación 'metrotren' en túnel hasta Cabueñes. La previsión es que las obras se inicien en 2019 y concluyan en 2023. La apertura de los túneles supondrá contectar el entorno de Cabueñes, la Universidad Laboral o Parque tecnológico de Gijón con el resto de Asturias. Se podrá llegar al hospital gijonés la Laboral.

"Nos comprometimos a venir con un proyecto que hiciera viable lo inviable", ha asegurado De la Serna, quien ha apuntado que ahora es hora "de remangarse" y hacer pasos, "que son muchos y duros", ha asegurado. Así lo ha indicado tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el presidente de Adif, Juan Bravo, el director general de Infraestructuras, José María Pérez Pertierra, y el concejal de Urbanismo, Fernando Couto (Foro).

De la Serna, asimismo, ha destacado que el Gobierno central ha cumplido su compromiso "al cien por ciento", ya que el anterior proyecto hacía necesaria una reformulación porque era "inviable". Para él, es una propuesta "enormemente ambiciosa" y da luz verde de forma definitiva al Plan de Vías.

En concreto, la inversión planteada para la parte constructiva del Plan de Vías es de 457 millones de euros, sin contar las plusvalías de la venta de terrenos del 'solarón'. A esto habría que quitar 54 millones euros ya ejecutados de proyectos y direcciones de obra y gastos financieros, con lo que quedan 403 millones de euros por ejecutar.

De la Serna ha destacado que el Gobierno central va a hacer un esfuerzo "excepcional" para asumir al 100 por ciento de una parte importante de la actuación, con el abono de 140 millones de euros. En este sentido, ha incidido en que si el ministerio no da ese paso adelante, "es muy probable que tuviéramos 'solarón' para rato, para años", ha apuntado. Por este motivo y con carácter excepcional, esos 140 millones de euros los ejecutará a través de Adif.

A este respecto, el Ministerio asumiría en concreto 140,16 millones de euros, mientras que el resto, 263,35 millones de euros sería a financiar por las tres administraciones que integran la sociedad Gijón al Norte -estatal, autonómica y local-, siendo el 50 por ciento correspondiente al Estado, mientras que Principado y Ayuntamiento se deben hacer cargo de un 25 por ciento cada uno.

El coste incluye también el desvío de los colectores, que antes iba a abonar en solitario el Ayuntamiento, y la estación de autobuses, que correspondía inicialmente al Principado. El Ministerio, además, ha planteado dos propuestas de financiación, una a siete años, más ajustada a los plazos de ejecución, y otra a nueve años, que da más facilidades de pago a las administraciones.

En cuanto a la estación intermodal, esta se plantea un edificio soterrado en dos plantas ubicado frente al Museo del Ferrocarril, una cota a menos ocho metros de profundidad para la estación de viajeros de largo recorrido y otra a menos 21 metros para Cercanías. El proyecto contempla además la estación de autobuses soterrada, un aparcamiento subterráneo, la urbanización del entorno y unas líneas de acceso soterradas hasta el entorno del edificio de los antiguos juzgados.

PLAZOS "REALISTAS"

Respecto a los plazos de ejecución, ha indicado que son "realistas". De esta forma, en 2017 y 2018 se llevará a cabo una parte urbanística de la modificación del Plan Especial y otra parte técnica que se acometería desde Adif, que tiene que ver con los estudios y declaración de impacto medioambiental y los proyectos constructivos. La idea que ser capaces de llegar a finales de 2018 con la finalización del proyecto constructivo para que en 2019 tenga lugar la aprobación técnica, licitación e inicio de obras.

Ha recordado, en este sentido, que se ha adjudicado un contrato por 16.000 euros -sin IVA-- a una consultora para que realice una valoración de los terrenos del 'solarón' y ponerlos a la venta en el mercado. Eso sí, ha remarcado que eso no supone esperar a tener el resultado final del estudio, ya que es posible acometer las actuaciones sin esperar a los ingresos que se puedan obtener.

Sobre esta cuestión, ha señalado que la previsión inicial de las plusvalías se cifró en su día en 214 millones de euros, con lo que, de conseguirlo, quedaría pendiente de financiar a cargo de las tres administraciones un total de 58 millones de euros. De ser así, el Ministerio abonaría 175 millones de euros --incluido los 140 millones que asumen en solitario--, mientras que Principado y Ayuntamiento abonarían cada uno unos 15 millones de euros. De la Serna, a este respecto, ha señalado que con ese presupuesto es una operación asumible.

Queda ahora que se apruebe en la próxima reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte, en la que se someterán a votación las cuentas de la sociedad del ejercicio de 2016, para lo que hay de límite el próximo 30 de junio. Se quiere en el mismo marcar una hoja de ruta "clara" para iniciar los trabajos, elaborar un nuevo convenio que recoja este nuevo escenario, y toda la parte de tramitación que se tenga que hacer. No obstante, el ministro ha recalcado que no hay que esperar a firmar el nuevo convenio para iniciar los estudios informativos.

En cuanto al túnel del 'metrotren' hasta Viesques, cuyas obras ejecutadas suman ya 137 millones de euros, De la Serna ha indicado que se va acondicionar y a hacer la conexión con la futura estación intermodal y las intermedias --plaza de Europa, El Bibio y Viesques--.

A mayores, se propone la prolongación del túnel, bajo tierra en su mayor parte y con llegada soterrada a Cabueñes, por detrás de la Universidad Laboral. Esta operación tendría un coste de 227 millones de euros, tan solo 37 millones de euros más que si se hiciera parcialmente en superficie en su totalidad. Un coste que el Ministerio cree asumible y que supondría una mejora "notable" del proyecto.

De la Serna, asimismo, ha apuntado que desde mañana se van a iniciar trabajos para redactar todos los estudios proyectos para llegar a Cabueñes en túnel, con cargo al Ministerio, como son la declaración de Impacto Medio Ambiental y acoplarlo a las nuevas leyes sector ferroviario. Una tramitación en paralelo a la del Plan de Vías que durará año y medio.

BUENO PARA GIJÓN

Moriyón, por su parte, ha resaltado que se trata de un plan "serio y riguroso", por el que llevaba Gijón esperando tantos años. Ha enfatizado, asimismo, que es la primera vez que viene a la ciudad un ministro a ofrecer cifras "concretas y realistas".

La alcaldesa, además, ha incidido en que es un proyecto para mejorar la calidad de vida de los gijoneses y asumible por las administraciones. Y aunque ha reconocido que a ratos eran "pesimistas" ha dejado claro que querían ser como los demás. "No más, pero tampoco menos", ha recalcado. Ha manifestado también el estar "muy contenta" no porque sea "ningún" triunfo de nadie, sino por que es lo mejor para Gijón.

Menos optimista se ha mostrado el representante del Principado. Pertierra ha dicho quedar con un sabor "agridulce" ya que, aunque demuestra el compromiso de poner en servicio el túnel del 'metrotren', que es donde entiende el Principado la "auténtica centralidad", le genera algunas incertidumbres respeto al régimen económico, con referencia a las opciones por la venta de suelo.

Con todo, ha incidido en que no le satisface plenamente desde el punto de vista de la funcionalidad, al no ir los dos operadores por el túnel. Según él, el proyecto beneficia a Renfe pero no a FEVE, a lo que ha pedido al Ministerio que se reflexione sobre hasta dónde se corta el servicio de este último operador. Además, ha apuntado que desde el punto de vista económico, deberán analizar la cifra en el marco de los Presupuestos Regionales y ver hasta que punto es viable.