Saben que hasta el pitido final no hay nada perdido y, por eso, mantienen la fe en meter un gol salvador, aunque sea en el descuento. Simpatizantes e integrantes del Club de Fútbol Puerto de Gijón registraron ayer en el Ayuntamiento las 2.744 firmas que han recogido por ahora para pedir al gobierno local de Foro que se implique para intentar salvar al club de su desaparición y, si puede, adquirir los terrenos de sus instalaciones puestos a la venta por la Autoridad Portuaria de Gijón para garantizar que mantengan un uso deportivo público.

Aunque seguirán buscando más apoyos, los impulsores de la iniciativa entregaron ayer esa remesa de firmas "para pegar un toque de atención y decir que estamos aquí y vamos a luchar mucho por ello", en palabras de Alfredo "Vivi" Fernández, padre de un jugador del Puerto de Gijón que impulsó la iniciativa de las firmas. Estuvo arropado por otros padres y directivos del club. "Lo primordial es intentar salvar de momento la instalación deportiva, que no construyan ahí y siga siendo lúdico y público. En un principio, con las firmas pedimos que el Ayuntamiento adquiera los terrenos y sigan siendo instalaciones deportivas. No obstante estamos abiertos también a otras fórmulas. Lo importante es rescatar eso", explica Fernández, que recalca que "los padres y vecinos intentaremos que el club pueda seguir adelante, aunque para la temporada 2017-2018 no va a ser posible, nuestra intención es que volviera más adelante; pero lo preferente ahora es que nos respeten el campo de fútbol: hay posibilidades y no vamos a rendirnos".

La Autoridad Portuaria ya ha sacado a subasta los terrenos por 765.000 euros. "Sé que está muy difícil la cosa. Yo sólo pido que se haga municipal y se mantenga el uso deportivo", expresa Ceferino Rodríguez, quien recibió hace unos días el aviso de la Autoridad Portuaria para que desalojasen en un mes las instalaciones. Sin embargo, ya fue el 30 de junio de 2016 cuando el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó iniciar el proceso de enajenación, algo que "indigna" a los simpatizantes del club. En especial, porque la Alcaldesa, Carmen Moriyón, es vicepresidenta de ese consejo de administración y, por tanto, debía estar enterada de la venta del campo de fútbol.

"Hace un año que lo sabían y no hicieron nada. Nos indigna, sobre todo cuando es la vicepresidenta del consejo de administración y tenía que estar presente en la votación. Al menos, podría haberlo comentado al club. Nos sentimos engañados. ¿Por qué esperaron hasta el último día para decírnoslo y que tuviésemos sólo un mes de plazo?", expresa Vivi Fernández. Ceferino Rodríguez añade otro agravante: "Los del Musel vinieron a las instalaciones hace meses diciendo que nos iban a arreglar cosas, incluso a medir para hacer el cierre nuevo. Pensábamos que iban a mejorar el campo, pero resulta que de un mes para otro nos tenemos que marchar", cuenta. "Allí estábamos de inquilinos, contaba con que algún día nos tuviéramos que ir, pero no de sopetón", añade.

El PP sale en su defensa

Pablo González, edil del PP, hizo hincapié ayer en que Moriyón conocía la venta de los terrenos desde junio de 2016 y le acusó de ser "cómplice" de la venta de los terrenos. El PP explicó que todos los grupos de la oposición, "a excepción del PSOE", piden que se proteja el uso deportivo de ese suelo y exige al gobierno local de Foro que "clarifique su postura". "Han tenido todo un año para informar y tomar medidas que posibilitasen al club mantener su actividad deportiva; por el contrario, han preferido callar, esconder sus intenciones y agachar la cabeza cuando todo se ha hecho público´, añadió Pablo González.