La escritora gijonesa Beatriz Rato Rionda tiene novela reciente, "Como una gota de miel en el corazón", que presentará hoy, a partir de las ocho de la tarde, en la librería La Buena Letra. Una narración que rezuma el amplio conocimiento que la autora tiene del mundo marroquí, y en la que se cuenta una historia -la de Salima, su protagonista- de matrimonio no deseado. Y también el relato de cómo el descubrimiento de la libertad sucumbe ante la resignación por el peso de la tradición, la rutina y el modelo de las sociedad patriarcales.

Beatriz Rato Rionda, que estará acompañada hoy en la presentación de su novela por la también escritora Vanessa Gutiérrez, es la autora de más de una decena de publicaciones de géneros diversos, tanto en asturiano como en castellano: ensayos, por ejemplo, pero también obras dirigidas a un público infantil y juvenil. Ha firmado, asimismo, un libro de recetas de postres, "Recetes llambiones", o un trabajo de etnografía y sociología como "El cultivo de maíz en el concejo de Gijón".

La escritora es licenciada en Filología Hispánica y ha trabajado como profesora, redactora y traductora de Francés durante años. Curiosamente logró una oposición como Oficial de Justicia, aunque ha cultivado siempre su vocación literaria. Recuperó esa dedicación al asentarse de nuevo en Gijón, tras una peregrinación laboral por otras comunidades autónomas. Muy interesado por los estudios asturianos, su primer libro fue "Vida cotidiana urbana en Asturias de 1900 a 1950". Ha escrito un muy divertido libro de anécdotas judiciales, "Juzgue usted", editado hace cinco años. Colaboradora de la "Semana negra", Beatriz Rato Rionda publicó en 2013 el relato "Diario de un acoso", donde da voz a una niña trece años víctima de acoso escolar.