Por primera vez en 30 años la hoguera de San Xuan, que se encenderá esta medianoche en la playa de Poniente, no contará con la presencia de los voluntarios de Protección Civil, tras no ser solicitada su presencia por la Jefatura de la Policía Local. Los voluntarios se encargaban, dentro de su labor de auxiliares, del apartado de prevención y seguridad, así como los primeros auxilios.

Hasta cerca de una treintena de voluntarios de Protección Civil se desplazaban todos los años, dos horas antes del evento, con medio docena de coches de apoyo y varios remolques, provistos de equipos o elementos de señalización vial, camillas, botiquines o extintores. Una circunstancia que no se producirá este año debido a que, según la versión de Protección Civil, para la Jefatura de la Policía Local ya no son necesarios estos voluntarios, según se desprende del informe policial que fue comentado por Esteban Aparicio, concejal de seguridad Ciudadana y Movilidad, el pasado 17 de mayo, y en las sucesivas reuniones de la Comisión de Movilidad y Seguridad, los días 26 de mayo y 9 de junio.

Detrás de esta decisión se encuentra el conflicto entre Protección Civil y el gobierno de Foro. El concejal Esteban Aparicio considera que ha llegado el momento de repensar el modelo de gestión del servicio de Protección Civil. Su propuesta de partida es que los voluntarios pasen a depender directamente de Bomberos o Policía Local eliminando de la ecuación a la asociación de Voluntarios Auxiliares en Emergencias y Medio Ambiente (Vaema).

Los voluntarios de Protección Civil tampoco participaron el pasado domingo en la popular Carrera de la Mujer, donde otros años se encargaban de labores de tráfico, señalización y seguridad.