Siete barrios de Gijón verán arder esta noche sus fogueras de San Xuan, y otros dos más proponen fiestas a sus vecinos, aunque sea con chupinazos y reuniones simbólicas. Por poder de convocatoria será el fuego de Poniente el que más luzca. Para algo se ha montado una hoguera de ocho metros de diámetro, con 40 toneladas de madera apiladas hasta los 11 metros de altura. Antes de que empiece a arder habrá destellos festivos en diversas partes de la ciudad. Así, a las 20 horas en la plaza de Italia actuará la Agrupación "Los Xustos"; a las 21.00 horas, en la plaza del Marqués, la Andecha "Na Señardá" culminará el enramado de la Fuente de Pelayo. A las 23.00 horas, las Bandas de Gaitas Villa de Xixón y Noega animarán Poniente hasta llegar al encencido de la hoguera a medianoche. Habrá 12 minutos de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Pablo. Y sobre las doce y media de la noche comenzará el concierto de "Blus Probes", dirigida por el actor Alberto Rodríguez y formada por Chus Naves, Xulio Antidio y Sergio García.

Con motivo de la celebración de la foguera, las medidas de seguridad y de tráfico incluyen la prohibición de estacionamiento de vehículos en toda la calle Rodríguez Sampedro y en la travesía de Fometno; tampoco se permitirá la circulación por Rodríguez Sampedro desde su inicio en los Jardines de la Reina. No hay hora fija para el restablecimiento del tráfico de ahí que se recomienden otras vías alternativas. Serán 120 personas las que formarán el equipo de seguridad de la noche de San Xuan, que tiene también otros puntos de interés.

En Cimavilla: Con temática pirata, en L'Atalaya -Cerro Santa Catalina-, a partir de las 21.00 horas sonarán sucesivamente "Las Eléctricas", "Gibor", "Silvidos y Gemidos" -estos sobre las 00.20 horas, tras el encendido de la foguera-, y por último "Baokas 500 mg", que comenzarán a sonar pasadas las dos de la madrugada.

Contrueces. Los vecinos se juntarán en el parque junto a los colegios Noega y Piñole. Habrá sesión vermút desde las 13 horas y hay expectación por ver si los vecinos se animan a cenar en el parque. El payaso Tato, a partir de las 18 horas, entretendrá a los niños, y el grupo de baile Trebeyu liderará la danza prima ante la foguera. Desde las 21.30 horas sonarán el Grupo Da Silva, y también habrá dj.

Mareo. Las fiestas de San Xuan dan comienzo hoy, con jornada gastronómica del pulpo, camión discoteca con go-gos, gran orquesta y fuegos artificiales. La animación la pone "Assia".

La Calzada. A partir de las 10.00 horas se llevará a cabo la plantá del árbol y se realizará la foguera. A las 18.00 horas tendrá lugar una exhibición deportiva a cargo de Altafit-Gijón y a las 21.00 horas comienza la verbena con la orquesta "Panamá", hasta la medianoche cuando se iniciará la quema de la hoguera, para seguir luego con la verbena.

Ciares. La espicha vecinal culminará con un baile amenizado por el grupo folclorico La Cruz de Ceares y la animación del dj Dani Vieites. Todo con hoguera propia en las inmediaciones de Los Pericones.

La Camocha. El barrio también tendrá su hoguera, animada previamente con juegos infantiles desde las 17 horas, merienda-cena popular y verbena amenizada por dj.

También en Viesques y en Tremañes están de fiestas desde hoy. En Tremañes a las 17.30 empiezan los juegos para los niños, seguido de chocolatada, maratón de tute y chupinazo a medianoche. En Viesques habrá mucho balonmano, juegos infantiles y pregón a cargo de el sportinguista Cundi (20 horas). A partir de las 20.30, música con "Ún de Grao" y "Tekila".