El hasta ahora coordinador de los voluntarios de Protección Civil de Gijón, Bernardo Canga, acaba de ser destituido de su cargo, en un paso más del Ayuntamiento para controlar directamente este servicio. El cese se produjo pro decreto de alcaldía, la misma fórmula que en su día se utilizó para nombrarle como cargo honorífico.

Valentín Cuesta, bombero jubilado, es el nombre que más suena para hacerse cargo a partir de ahora de los voluntarios, que han montado en cólera por "los ataques, ninguneos y la falta de respeto hacia nuestro trabajo que llevamos sufriendo en los últimos años por parte del gobierno municipal de Foro Asturias". Y que culminarían ahora con la decisión del concejal Esteban Aparicio, quien considera que ha llegado el momento de repensar el modelo de gestión del servicio de Protección Civil. Su propuesta de partida es que los voluntarios pasen a depender directamente de Bomberos o Policía Local, suprimiendo así a la asociación de Voluntarios Auxiliares en Emergencias y Medio Ambiente (Vaema).

Los voluntarios de Protección Civil Gijón celebrarán este mediodía una asamblea para denunciar que en el pasado mes de mayo, en el Pleno municipal, se aprobó, con los votos a favor de toda la corporación excepto Foro, una iniciativa en la que instaba al gobierno municipal a corregir la situación y desbloquear el convenio que les permitía funcionar. "A día de hoy, no solo se ha incumplido dicha resolución, sino que los ataques, falsedades y ninguneo hacia los voluntarios han ido a más", denuncian.

De hecho, anoche fue la primera vez en treinta años que no participaron en el operativo especial con motivo de la hoguera de San Juan celebrada en Poniente.